Carlos Delgado, jefe del Área Programática y director del Centro Sanitario, se refirió a disposición del Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud, de llevar a cabo el aislamiento de personas positivas de COVID-19 para un control más preciso de su salud.
“La Provincia dispuso de los dispositivos hoteleros como un medio de atención para garantizar la calidad de esta. En los hoteles no contamos con pacientes severos, sino que allí se encuentran los categorizados como moderados”, señaló el funcionario.
“En los dispositivos de aislamiento en hoteles contamos con un equipo de enfermería en los controles que requiera cada paciente, que se realizan de entre una a tres veces por día como mínimo. Se cuenta con un plantel médico que depende de la Asistencia Pública, que utiliza en los hoteles, en el caso de ser necesario, un equipo de rayos x móvil recientemente incorporado que brinda una mayor rapidez en obtener los diagnósticos”, manifestó.
Delgado remarcó la atención personalizada con quienes se encuentran aislados. “Los pacientes todos los días tienen sus controles y dietas equilibradas, contamos con nutricionistas que diagraman la alimentación según las necesidades de cada caso. Diariamente se atienden 250 pacientes en la ciudad de Santa Rosa. Además estamos realizando tratamientos de ibuprofeno inalado en los dispositivos hoteleros. Al día de hoy contamos con 12 pacientes que se encuentran realizando el tratamiento dentro del hotel”, sostuvo.
Calidad y calidez humana
Días atrás se hizo de público y notorio conocimiento, la iniciativa de las enfermeras que desarrollan actividades en las Unidades de Terapia Intensiva con pacientes internados en esa situación, de acercar mensajes de familiares y amigos, a las personas que revisten gravedad y se encuentran aislados de posibles visitas. Si bien en el caso de los hoteles los pacientes se encuentran con una gravedad moderada, el “choque de realidad” de la pandemia comienza cuando el o la paciente se encuentra por primera vez aislado en un ámbito desconocido y posiblemente con sintomatología proveniente de la COVID-19. Es allí donde la calidad y calidez humana del personal de Salud Pública se hace notoria y es reconocida por las personas aisladas y al cuidado del equipo de salud.
“El personal que ha sido capacitado durante todo este tiempo, ha logrado una calidad en la atención y sobre todo en la calidez humana. En momentos difíciles es lo que más nos destacan los pacientes y es realmente lo que hace la diferencia en una situación que para algunos es más impactante que para otros. Nos sentimos orgullosos de nuestro gran equipo de trabajo y los pacientes así nos lo hacen saber”, remarcó Delgado.
Para finalizar, el funcionario instó a que los cuidados continúen de manera acentuada “es fundamental que la gente se siga cuidando en sus hogares y ámbitos habituales, con el correcto uso de tapa nariz-boca, el uso de alcohol, distanciamiento físico y el no uso compartido de elementos personales. Necesitamos de todos para salir adelante”, concluyó.