El director de Protección Ambiental de la Municipalidad de Santa Rosa, Jorge Luis Marani, destacó el trabajo permanente y sistemático que realiza personal de su área cada semana, orientado a la desinfección y control de microorganismos en distintos espacios de gran circulación de personas como la red de cajeros automáticos de la ciudad y en las distintas unidades vinculadas con los servicios de transporte público como taxis, remisses y micros del EMTU.
Marani recordó que ya desde los primeros días en que se desató la pandemia en nuestro país, el municipio santarroseño fue uno de los primeros municipios en efectuar la desinfección periódica de cajeros automáticos, sobre todo en los días donde se espera mayor concurrencia de personas por el cobro de haberes, como una forma de contribuir con las medidas de prevención del covid. En ese contexto, indicó que el cronograma semanal de trabajo es extenso dado que son más de 20 cajeros en toda la ciudad, entre los del Banco de La Pampa y los de otras entidades privadas.
Añadió que previo al comienzo de las medidas de confinamiento que determinaron el cese de las clases presenciales, también se habían desinfectado varios micros ligados al transporte escolar.
Paralelamente, sostuvo que también en los últimos meses se han intensificado las tareas de desinfección de distintas oficinas y dependencias del municipio, sobre todo en los lugares donde se han registrado casos positivos. ,
Detalló que para dicho proceso de desinfección se utilizan sales de amonio cuaternario, que además de ser un producto gran eficacia para el control y eliminación de virus y bacterias, tiene efecto desodorizador.
En otro marco, explicó que más allá de que la actividad de su área está centrada en las últimas semanas en los trabajos de desinfección, no se han descuidado por otro lado los operativos de bloqueo sanitario que se hacen necesarios cuando se registra algún caso de murciélagos positivos para rabia en algún sector de la ciudad. Señaló que los mismos se desarrollan con todos los protocolos sanitarios correspondientes, solicitando a los vecinos que al momento de acercar a sus mascotas para vacunarlos contra la rabia, respeten el adecuado distanciamiento social y uso de barbijo.