El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Administración Escolar, informó parte de la inversión realizada entre enero y mayo de 2021 para garantizar el funcionamiento del sistema educativo provincial.
En primera instancia, comunicó que hasta el momento se transfirieron más de $235.000.000 a establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades en concepto de gastos de funcionamiento. Al mismo tiempo, debido a necesidades y situaciones que surgen en lo cotidiano, se otorgaron refuerzos por más de $17.500.000 para este tipo de gastos, reparaciones menores de infraestructura como – por ejemplo – reparaciones de artefactos de gas e instalaciones de sistemas de calefacción para garantizar su funcionamiento en condiciones seguras, Programa Provincial “Vértice Educativo” y adquisición de víveres en escuelas hogares.
Asimismo, mencionó la inversión por más de $6.000.000 en la distribución de viandas y bolsones de alimentos en toda la Provincia, y la compra de kits de señalética, tapetes sanitizantes y máscaras faciales por más de $835.000. Además, desde la cartera educativa provincial detallaron que, debido a las dispensas otorgadas al personal auxiliar docente, los servicios de limpieza contratados mediante licitaciones han requerido la suma que supera los $79.000.000.
También revelaron que han dotado de equipamiento a los distintos servicios educativos con mobiliario, equipamiento tecnológico y vehículos para servicios ruralizados de Educación Secundaria, con una inversión que supera los $9.300.000.
En relación al mantenimiento edilicio en toda la Provincia, indicaron que se priorizan trabajos en reparaciones de techos, instalaciones generales en sanitarios y acondicionamientos necesarios a fin de garantizar la ventilación de los espacios. En tal sentido y hasta el momento, se han invertido más de $26.000.000.
En 2021, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Fondo Escolar “Insumos para Apoyar la Prevención del COVID-19”, distribuyó $2.100.000 en 154 instituciones de la Provincia para la adquisición de insumos que ayudan a prevenir y reducir la propagación de la COVID-19.