El gobierno de La Pampa, representado por la ministra de la Producción, Fernanda González y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, participó de la Mesa Regional para la construcción del Plan Ganadero Federal junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y representantes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
«La accesibilidad de la carne debe ser un objetivo común por el que debemos trabajar y una parte importante de la estrategia propuesta es aumentar la oferta a partir de un aumento en el stock vacuno argentino», consideró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y agregó, «el trabajo coordinado con los gobiernos provinciales busca el fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y garantizando la sostenibilidad de las exportaciones».
El objetivo del Gobierno nacional es que el Plan Ganadero Nacional se construya teniendo al Consejo Federal Agropecuario como instrumento fundamental, a través de la creación de mesas técnicas regionales. A su vez, éstas estarán conformadas por los ministros provinciales con competencia en la actividad ganadera, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del INTA y el SENASA. Concluidas las cinco reuniones previstas para todas las regiones, se confirmará el documento final del Plan Nacional Ganadero Federal e Inclusivo.
La ministra de la Producción, Fernanda González consideró: «estamos agradecidos de esta convocatoria en la que pudimos compartir nuestras experiencias, La Pampa cuenta con un plan ganadero hace más de quince años con muy buenos resultados y el desafío ahora es poder generar un plan a largo plazo con verdaderos resultados, que trascienda a los gobiernos».
Por su parte el ministro Basterra detalló los lineamientos generales del plan, “se pueden destacar como objetivos el aumento del stock ganadero y la tasa de preñez, mejoramiento de la nutrición animal, a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz. También promover el bienestar animal y la aplicación de tecnologías necesarias para mantener el estatus sanitario del rodeo, mediante alertas tempranas y vigilancia epidemiológica”.
El plan busca también un diálogo con los actores locales de la cadena cárnica, en tanto interlocutores en el desarrollo zonal, y teniendo en cuanta las características propias de cada región productiva del territorio.