El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Echeveste, se refirió a la situación actual de las arcas del municipio y a los cambios a nivel informático que se están proyectando para aumentar la digitalización de determinados procesos administrativos con miras a agilizar a el contacto con el contribuyente y brindarle mayores herramientas para que cumpla con sus compromisos en cuanto al pago de tasas y servicios.
Primeramente, en referencia a la digitalización de nuevos procesos, Echeveste comentó que “Mas allá de que era un tema que el Intendente nos había fijado como prioridad antes de la pandemia al momento de armar nuestra estrategia de trabajo desde principios de gestión, luego de la pandemia esa prioridad de digitalizar los procesos administrativos se hizo mayor, y si bien es cierto que con la falta de personal con motivo del aislamiento se demoró su implementación, finalmente a través de la Dirección de Informática se está trabajando fuertemente en la actualidad para lograr un municipio mucho más digital, que no solo pueda mejorar el acercamiento con el contribuyente, sino que también nos permita a nosotros como municipio, y tener una mayor información y clasificación de los contribuyentes, para organizar mejor el padrón, y determinar y hacer foco en los sectores en los que se puede mejorar desde el aspecto recaudatorio”.
El funcionario remarcó que a las herramientas que ya se encontraban vigentes para facilitar a los contribuyentes el pago de tasas sin tener que salir de sus casas, como la implementación de botones de pago a través de la página del municipio, la idea es ahora sumar nuevos avances como el recibo de tasas digital, para que al contribuyente le llegue a través de un correo electrónico o desde whatsapp y que le se le facilite su pago desde un link que lo redireccione a las opciones de pago disponibles. También adelantó que se está proyectando la implementación de un domicilio fiscal electrónico municipal, donde cada contribuyente tenga la posibilidad de ingresar con un usuario y contraseña, para poder imprimir sus facturas y ver información de interés respecto a sus pagos de tasas o servicios.
Niveles de recaudación
Consultado con respecto a los niveles de recaudación que se vienen dando en los últimos meses, el Secretario detalló que actualmente el padrón de contribuyentes está conformado por alrededor de 55 mil referencias a las que se factura mensualmente, y que de esa cifra, los niveles de cumplimiento con el pago en cuanto a servicios municipales y sanitarios varían mes a mes entre el 50 y 55 %. En tanto, se mostró preocupado por el bajo nivel de cumplimiento que viene mostrando el pago de tasas referidas al sector comercial, por inspección, seguridad e higiene de locales comerciales, que aún está lejos de recuperar el nivel que se venía mostrando antes de la pandemia.
Buen resultado de la última moratoria municipal
Consultado además sobre los niveles de cumplimiento que se vienen registrando de parte de los contribuyentes que se adhirieron a la última moratoria para el pago de tasas y servicios que culminó el diciembre pasado, el Contador Echeveste manifestó que “la alternativa de pago de contado y hasta en 3 cuotas fue la más aceptada por los contribuyentes que tenían cierto nivel de atraso con sus pagos, y en ese aspecto, el nivel de cumplimiento con esos planes fue muy bueno, rondando el 70%. Y luego, en cuanto a los contribuyentes que adhirieron a planes de 6, 12 y 24 cuotas, en la mayoría se pudo ver un acercamiento y una voluntad de ponerse al día, aunque con algunos atrasos”.
Intimación a grandes empresas de telefonía celular por incumplimiento reiterado en el pago de tasas
El funcionario también fue consultado en referencia a los procesos de intimación que se han desarrollado desde el municipio hacia grandes compañías de telefonía celular por el incumplimiento sistemático en el pago de la tasa por inspección de las antenas o estructuras portantes.
Respecto a dicha temática, detalló que “el tema viene de largo tiempo, ya que hay empresas que muestran un comportamiento reiterado de no pago de dicha tasa, y solo han pagado en el momento de hacérseles la intimación judicial correspondiente, o donde ha habido juicios con sentencias en primera y segunda instancia favorables a la Municipalidad de Santa Rosa. Pero hoy vemos que dichas empresas desde el 2019 en adelante han dejado de pagar ese canon, y por ello se están haciendo las intimaciones administrativas e iniciando las acciones legales para poder obtener el cobro”.
Asimismo, refutó el argumento planteado por dichas empresas respecto a la falta de competencia de dicha tasa de acuerdo a su actividad, dado que es un servicio regulado por el Estado Nacional, recalcando que si bien el servicio que prestan no es incumbencia del municipio, la tasa en cuestión no tiene que ver dicha prestación, sino con la inspección de la estructura portante o antena desde la que se presta, que es una cuestión distinta y sobre la cual la justicia le ha dado la razón al municipio.
Afirmó además que “muchas veces la estrategia de estas multinacionales es dejar pasar el tiempo, ya que las tasas de interés que tiene el municipio en comparación con las tasas de expectativas de inflación o en el caso de empresas que tienen parte de sus activos dolarizados hacen que les sea atractivo no pagar y que el tiempo licue su deuda. Por esto desde el municipio estamos actualmente analizando la aplicación de una multa por omisión, para multar a estas empresas por el no pago del canon”.
La intención es llegar a fin de año sin nuevos aumentos en las tasas municipales
El secretario explicó además que “luego del último aumento que se determinó para las tasas municipales en el mes de enero de este año, donde se planteó aproximadamente un incremento del 29%, hemos notado que ese porcentaje ha quedado un poco desactualizado, en función de las previsiones que teníamos para el año y por la realidad de los gastos que se nos están dando en el día a día, por cuestiones como los incrementos en los insumos que adquiere el municipio, o los incrementos de sueldo y la política salarial que se viene acompañando de acuerdo a las paritarias. No obstante ello, creo que venimos bastante ordenados y esperamos de acuerdo a la decisión política que nos ha planteado el intendente, llegar a fin de este año sin tener que determinar un nuevo aumento en el costo de las tasas”.