La irrupción el año pasado de la pandemia de COVID-19 y las situaciones de aislamiento y cambios en las dinámicas familiares trajo aparejado también la discontinuidad en los controles de salud de muchos niños y niñas, así como la aparición o agravamiento de algunas situaciones de salud. En ese contexto, los Ministerio de Salud y Educación de la Nación iniciaron conjuntamente una mesa de trabajo durante 2020 para fortalecer acciones orientadas a la corresponsabilidad de la atención sanitaria de esta población.
En este marco, desde este viernes comienza un ciclo de encuentros virtuales para la recuperación y el cuidado de la salud integral de niños y niñas en edad escolar, que tiene como destinatarios principales a los equipos de salud del primer nivel de atención y referentes de educación de todas las jurisdicciones del país.
Además de presentar el impacto de la pandemia en diferentes aspectos sanitarios y las experiencias territoriales de articulación, el objetivo de esta propuesta reside también en brindar herramientas y prácticas efectivas de prevención en los ámbitos de la salud y de la educación. Al mismo tiempo, dicha estrategia tiene la intención de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto de los distintos actores e instituciones involucrados en el cuidado de la salud, tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones.
El primer encuentro se desarrollará mañana 13 de agosto y se focalizará en la salud visual de los niños y niñas y qué impacto tuvo la pandemia respecto a las acciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportunos. Se presentará la experiencia en Chaco del programa “Ver para Crecer” y su articulación con el área educativa. También se analizará la situación actual de la miopía en la niñez, patología que ha mostrado un aumento de incidencia y agravamiento en este último año y medio.
En un segundo encuentro, que tendrá lugar el jueves 26 de agosto, se presentará la situación actual y se brindarán recomendaciones para el cuidado y la recuperación de la salud bucodental. En ese marco, se socializarán experiencias de articulación entre salud y educación, como el programa “Sonrisas Santiagueñas” en la provincia de Santiago del Estero.
Por último, el tercer webinario será el 16 de septiembre y estará destinado a los efectos de la pandemia en la salud mental de niños y niñas. Allí se presentará el estudio realizado por Unicef sobre “Salud Mental en tiempos de coronavirus”, que recoge las voces y percepciones de niños, niñas y adolescentes durante este último año. Además, desde la Dirección de Salud Mental se brindarán recomendaciones para el acompañamiento y se exhibirán las políticas que está llevando adelante la cartera sanitaria.
El “Ciclo de Encuentros Virtuales hacia la recuperación y el cuidado de la salud integral de niños y niñas en edad escolar en contexto de pandemia por COVID-19” cuenta con la participación de distintas áreas, programas y direcciones involucradas, como la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y fueron convocados a la mesa de trabajo distintos organismos y expertos, como la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.