La Agrupación Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de La Pampa está llevando a cabo gestiones de emergencia para evitar la no renovación del convenio con PAMI. Instituciones de salud de la provincia elevaron una nota al organismo nacional ante la falta de respuesta, desde hace más de un año, a pedidos de actualización en los valores de las prestaciones y otros factores que hacen imposible sostener la atención.
El reclamo destaca la desactualización de valores prestacionales en un promedio del 65%, el incumplimiento de un acta acuerdo firmada en febrero de este año y los aumentos en los costos que deben asumir las clínicas y sanatorios. Esto comprende: aumento salarial para trabajadores de sanidad -recientemente firmado del 45% sobre los salarios de junio-, aumentos de honorarios profesionales, medicación, insumos, energía y otros rubros.
Durante estos últimos meses, con mucho esfuerzo y compromiso se mantuvieron las atenciones y el correcto funcionamiento de los servicios, pero los altos costos en relación a los valores que las clínicas perciben de parte de PAMI por las prestaciones, hacen imposible sostener la situación.
La nota presentada el día 9 de agosto manifiesta a PAMI la intención de no renovar el convenio vigente, si el organismo nacional no hace lugar al requerimiento de «tratamiento urgente» de las demandas. Esta solicitud destaca la gravedad de la situación, dada la masa de jubilados y pensionados que se verían afectados a partir del 30 de septiembre.
Las clínicas y sanatorios destacan también el vínculo con el Gobierno de la Provincia de La Pampa. Las autoridades de Salud de la provincia están al tanto del reclamo ante el ente nacional, entendiendo que es un problema serio que afecta a un importante sector de la comunidad y llegaría a desencadenar un desequilibrio en la capacidad de atención de la salud pública. Esto afectaría también el sostenimiento de las instituciones de salud, con sus trabajadores, médicos, laboratorios, centros de imágenes y demás prestadores que dependen de las mismas.
La agrupación tomará como plazo los últimos días del mes en curso. para anunciar una decisión sobre el tema.
Foto ilustrativa