El gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta de Realicó Viviana Bongiovanni firmaron un convenio de colaboración por $25.000.000 para la terminación de las obras Caldenia (76 viviendas) y Terminal de Ómnibus.
Formaron parte de la ceremonia, además, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el diputado provincial, Facundo Sola y funcionarios municipales.
La intendenta agradeció la presencia de las autoridades y calificó el día como muy especial para los realiquenses, «es un día de alegría, en nombre del pueblo de Realicó les doy la bienvenida y quiero destacar que desde el inicio de la gestión siempre hemos tenido el apoyo. Teníamos varias obras por finalizar, algunas con años de atraso, eran una deuda política con los vecinos y vecinas, por ejemplo la culminación de las veredas de la plaza central, el acondicionamiento del mástil y esta obra del edificio de la nueva terminal».
Otra de las obras mencionadas por la jefa comunal, y que fue recorrida por los funcionarios, fue la del Centro de Día, «recurso del Estado para todas las personas con discapacidad, ahí visualizamos un Estado presente reconociendo derechos».
Asimismo, la jefa comunal destacó la construcción de 10 viviendas del Plan Provincial Mi Casa, de administración municipal, «una vez que se finalicen vamos a ir por 10 más», agregó. A estas se le suma el proyecto Caldenia, pensado en la anterior gestión municipal, pero que no se finalizaron, y que gracias a una decisión de la gestión municipal, con el apoyo de los Gobiernos nacional y provincial, se concluirá estas 76 casas.
Por su parte, el gobernador agradeció la hospitalidad del pueblo de Realicó, oportunidad en la que hizo hincapié en el cambio de planes que generó la pandemia, donde la prioridad la tuvo Salud, «pero en ningún momento detuvimos esa decisión política de hacer obra pública y de llevar, a partir de la obra pública, no solo dignidad, como en el caso de la vivienda, sino también de dotar de mayor y mejor infraestructura a los servicios públicos».
Ziliotto destacó los buenos números de La Pampa en relación a cómo se enfrentó la pandemia, añadiendo que por esta situación epidemiológica no se pudo recorre la provincia pero gracias a la Ley de Descentralización, y la confianza en los intendentes para la ejecución de fondos públicos, «se logró cambiar, en el tiempo, un gran desafío que tenemos nosotros de cómo mejorar la calidad de la función gubernamental, cómo devolvemos cada día con mayor eficiencia la responsabilidad que nos da la gente cuando emite su voto. Pasamos de intendentes que antes se dedicaban a juntar la basura, a pintar cordones de las veredas y a cobrar tasas municipales, a un esquema totalmente distinto, en esa decisión política le dimos una función mayor a los intendentes, para que puedan dedicarse, en forma complementaria con el Gobierno provincial, a hacer viviendas, a colaborar con los servicios públicos».
Terminal
«Vamos a poner en marcha un ícono de Realicó, que no debía haber tenido que soportar semejante tiempo de demora, casi 8 años, pero no vamos a analizar las causas, vamos a analizar que en poco tiempo más, con este aporte, que complementa otro anterior, vamos a poder poner en marcha este edificio con la accesibilidad que corresponde, porque no tengo dudas que esto va a ser un antes y un después en la vida social de Realicó, esto no solo es un ingreso y egreso de micros, es un ícono arquitectónico, un punto de encuentro para el desarrollo de la vida social de los y las realiquenses», dijo el gobernador.
Finalmente reiteró el compromiso de continuar con las políticas conjuntas con los intendentes y el Gobierno nacional, «porque nosotros cundo hablamos de descentralización es nada más y nada menos que federalismo, y es el mismo federalismo que hemos logrado que el Gobierno nacional entienda como una de las principales herramientas para llevar dignidad e igualdad de oportunidades en cada rincón de la República Argentina».