Este miércoles, candidatos al Congreso de la Nación por el Frente de Todos mantienen una agenda de trabajo en La Adela donde, con el cumplimiento de los protocolos establecidos, acercan su propuesta de gobierno junto a autoridades locales.
En principio, en el Salón de Jubilados tuvo lugar una conferencia de prensa, de la que formaron parte Juan Barrionuevo, el candidato a senador de la Nación, Daniel Bensusán, y los candidatos a diputados nacionales, Ariel Rauschenberger, y el local Emanuel González.
A la hora de brindar la bienvenida, el actual intendente, quien ganó por este mismo Frente, presentó a los candidatos y coincidiendo con palabras del gobernador Sergio Ziliotto consideró que esta no es una elección más, “está en juego un modelo de gestión de provincia y el rumbo del país, se juegan dos modelos de Argentina, uno que apuesta al trabajo, al crecimiento, a la generación de empleo, a la construcción de viviendas, a mejorarle la calidad de vida al pueblo, claramente en ese modelo queremos estar y por ese modelo vamos a trabajar, el modelo donde el Gobierno nacional incluye y tiene en cuenta a La Pampa”, expresó Juan Barrionuevo.
En dicho contexto, continuó: “Al otro modelo lo conocen, ya lo sufrimos durante 4 años, un modelo que apuesta a la “timba” financiera, a la fuga de capitales y que discriminó a La Pampa y a los pampeanos, que solo prometió cuatro jardines de infantes que jamás terminó, o mejor dicho, que tuvo que terminar una gestión peronista, un modelo que solo construyó 63 viviendas sociales en cuatro años, cuando en La Pampa se hacían más de 1.000 por año, un modelo que abandonó las rutas nacionales, que apoya al Gobierno de Mendoza con la construcción de Portezuelo del Viento, con lo que todos los pueblos que somos ribereños sabemos que eso significa”.
“Pues bien, desde La Adela tenemos muy en claro las grandes diferencias y todo lo que se juega en esta elección, es por eso que apoyamos y pedimos a nuestra gente que acompañe a los candidatos del Frente de Todos, son ellos los que gestionan obras y mejoran la calidad de vida de los y las adelenses, son ellos los que van a defender en el Congreso de la Nación los interese de los pampeanos y pampeana, son ellos los que continuarán con la defensa de nuestro río Colorado, y de todos los recursos hídricos de La Pampa, protegiendo el uso del agua para consumo, como derecho fundamental, no como quienes irán en otras listas que solo ven negocios, aún a costa de terminar con la vida”, agregó.
A modo de cierre, y en tono de campaña, Barrionuevo sostuvo: “En ellos van a encontrar propuestas, no chicanas; van a encontrar ideas, no fantasías, porque cada uno de nuestros candidatos tiene una gestión para demostrar, cada uno de nuestros candidatos y candidatas ha demostrado pelear por La Pampa y por un país federal, cada uno de nuestros candidatos puede salir a la calle y hablar con cualquier vecino o vecina, porque siempre lo hicieron, porque siempre estuvieron, porque no vienen hasta los pueblos del interior solo en campaña, nuestros candidatos quieren y luchan por La Pampa, y así lo seguirán haciendo”.
Daniel Bensusán
El candidato a senador expresó su satisfacción de volver a estar en La Adela, “como decía Juan, nosotros no venimos en campaña solamente, hemos recorrido muchas veces la localidad, viendo qué cosas seguir trayendo para mejorar la vida de cada una de las y los adelenses”.
“Vamos a ser un equipo de legisladoras y legisladores que vamos a ir al Congreso de la Nación a representar un modelo de gestión de Gobierno, que los pampeanos y pampeanas vienen eligiendo desde el regreso de la democracia. Un modelo de gestión con un Estado provincial presente, que ve cuales son las necesidades de la gente en cada una de las localidades, sin importar que sean más grandes, más chicas, más cerca o lejos, por eso siempre profundizamos tanto la descentralización, para que sea cada intendente quien decida, según las necesidades de cada localidad, dónde se van a invertir los fondos públicos”, continuó Bensusán.
Poniendo a La Adela como un claro ejemplo de lo mencionado, a partir de la ansiada obra de agua y cloacas, de las viviendas del Plan Mi Casa, del desarrollo productivo a partir de obras de infraestructura en el Parque Agroindustrial (PALA), con aportes del Gobierno nacional, el candidato dijo que hoy hay un Estado nacional presente en La Pampa, “durante cuatro años no lo tuvo, hoy nuestro presidente está cumpliendo con la palabra y los compromisos que generó con nuestro gobernador Sergio Ziliotto. Hoy vienen fondos para rutas nacionales, para viviendas, para infraestructura para la provincia, eso es muy importante reconocerlo y mantenerlo. Nosotros vamos ir a defender este modelo en favor de cada uno de los pampeanos y pampeanas, Ariel lo viene demostrando desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados, nuestro mayor desafío va a ser empezar a trabajar y continuar políticas públicas del Gobierno nacional para salir de esta situación de crisis económica global que vivimos, que no es de ahora, es heredada y seguramente se profundizó con la pandemia”.
Otro punto al que apuntan las propuestas es la reactivación económica del país, a fin de generar nuevas fuentes de trabajo, “para traer a la provincia de La Pampa beneficios fiscales, económicos, para que se pueda seguir invirtiendo y generando empleo. Aquí siempre hubo un gobierno presente para atender las necesidades de los pampeanos, tenemos muy en claro que en cada una de esas necesidades nace un derecho, pero también estamos trabajando para que cada uno de los pampeanos y pampeanas pueda satisfacer sus propias necesidades”.
Bensusán dedicó un párrafo especial para Portezuelo del Viento, justo en frente al río Colorado, “realmente cansa esa posición que tiene la provincia de Mendoza, unilateral, sin reconocer la interjurisdiccionalidad del río, sin reconocer COIRCO, por eso, ante este nuevo embate que tuvimos del Gobierno de Mendoza, nuestro gobernador ya pidió una reunión del Consejo de Gobierno de CORICO para que nuevamente se le exija a Mendoza lo que ya se acordó, que antes de hacer cualquier cosa que afecte la cuenca del río Colorado se haga el informe de impacto ambiental de toda la cuenca, esto ya está establecido y está trabajando el Gobierno nacional desde el Ministerio del Interior para establecer las condiciones de ese informe. Este es un trabajo que vamos a profundizar, para seguir ayudando a nuestro gobernador, a nuestra provincia, para que se cumplan los compromisos asumidos y que se dejen de lado, de una vez por todas, los intereses económicos de una provincia como Mendoza para explotar los recursos hídricos y que se establezca como prioridad el cuidado del ambiente. Con el río Atuel tenemos más que claro el impacto ambiental que hubo, la desertificación a causa del corte del río por parte de Mendoza, la población que se tuvo que ir del lugar, y no queremos que pase lo mismo con el río Colorado, por eso estamos trabajando tan fuertemente para evitar, de todas las maneras posibles, Protezuelo, que es una obra que lleva adelante un gobierno que representa a Cambiemos, y que el anterior presidente de la Nación, Mauricio Macri, de Cambiemos, fue quien instrumentó la manera de pagar esa obra”.
A modo de cierre pidió el acompañamiento para el próximo 12 de septiembre, “es una elección muy importante, por más que el Frente de Todos tenga una sola lista, contar con el apoyo en las PASO para después tener una victoria contundente el 14 de noviembre en la elección general. Ayúdenos a difundir la propuesta para que cada uno y una tenga muy en claro qué va a elegir en relación a estos dos modelos, claramente diferentes, que se están poniendo en juego”.
Ariel Rauschenberger
Por su parte, el candidato a diputado nacional agradeció el cálido recibimiento por parte de la gente de La Adela, “como cada vez que los visitamos”, y coincidiendo con quienes lo precedieron en la palabra calificó la campaña como atípica por la pandemia, “que nos impide estar cerca de las compañeras, los compañeros, vecinos y vecinas, como es de nuestro gusto y como siempre lo hicimos”.
Rauschenberger recordó que, en 2017, cuando fue candidato a diputado nacional en pleno gobierno de Cambiemos tuvo un gran acompañamiento de todo el pueblo de La Pampa y en particular de La Adela.
“La primera experiencia que tuve al entrar en la Cámara de Diputados fue votar una reforma jubilatoria en la que Macri le quitaba derechos a los jubilados y nosotros, con Melina Delú, nos habíamos comprometido a defender a nuestros jubilados y ese día, por supuesto, votamos en contra, y eso fue posible porque nosotros mantuvimos nuestras convicciones y también porque había un gobernador, en ese momento Carlos Verna, que administraba una provincia cuidando el dinero de la gente, sin endeudarnos, y con esa soberanía política e independencia económica que tenemos desde La Pampa es que nos plantamos y votamos en favor de los jubilados. Tuvimos compañeros y compañeras de otras provincias que votaron a favor de esa reforma, porque andaba a las 3 de la mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presionando a los diputados y diputadas que votaran en favor de una reforma que le quitaba derechos a los jubilados”, contó.
El candidato, oriundo de Bernasconi, hizo una rendición de cuentas sobre su gestión como diputado nacional, cumpliendo con la palabra empeñada, “una de las cosas que hicimos, y sabemos que en La Adela hay uno de los Parques Industriales más extensos de la provincia, fue reactivar el apoyo a los parques industriales que el Gobierno de Macri había dejado de lado. Presenté un proyecto el año pasado para que vuelva el programa de aportes no reintegrables a los parques industriales, para llevar infraestructura y así radicar inversiones para generar trabajo”.
“El proyecto no pudo ser ley pero sí un decreto, que tomó el presidente Alberto Fernández, y rápidamente desde La Adela se hicieron las gestiones, que hoy se disfruta con casi 60 millones de pesos para infraestructura por parte del Gobierno nacional a partir de una gestión conjunta entre Provincia y Municipio”, añadió Rauschenberger, repasando también que a Quemú Quemú llegaron otros 41 millones de pesos y que se seguirán ejecutando y beneficiando a otros pueblos de La Pampa.
Asimismo se refirió a la cuestión educativa, donde la pandemia aceleró lo que imponía la tecnología desde la virtualidad, “tenemos un fuerte compromiso en impulsar la conectividad para que la población puedan estudiar, trabajar, divertirse, porque internet es un servicio público y en eso estamos trabajando, en tarifas accesibles y con prestación de calidad. Y otro tema importante ocurrió con la Universidad, donde con Macri nos querían bajar el presupuesto y con Alberto lo logramos duplicar, esto permite llegar a los pueblos con educación, y en La Adela es un problema que tenemos, se hicieron gestiones con la UNLPam y buscaremos lograr más carreras virtuales para que lleguen a los pueblos y que los chicos puedan estudiar y desarrollarse”.
“Estos son ejemplos concretos del modelo de país que está en juego en esta elección, porque el gobierno anterior bajó el presupuesto en educación, porque le sacó el rango de ministerio a Salud, imagínense esta pandemia sin un ministerio de Salud como el que puso en marcha Alberto el 10 de diciembre y con una fuerte inversión para afrontar la pandemia; y a su vez poniendo en valor la ciencia y tecnología, ya que en el país se producen Sputnik V gracias al trabajo y al recurso humano que tenemos. Es muy concreto el modelo que queremos nosotros y cuál es el modelo que proponen los otros candidatos, vamos por la educación, por la ciencia, por la tecnología, por la salud, por la producción, por el apoyo a los parques industriales, por las viviendas, por las rutas, son ejemplos concretos que llegan a cada vecino y vecina, y como la política es el arte de transformar la realidad, abrazamos esto con mucha pasión y con los Pali, Luchy, Lichi, Ema, Vanesa, nos comprometemos con La Adela, con los adelenses, a seguir volviendo y trayendo respuestas para atender las necesidades y proyectos que nos plantean”, concluyó.