Finalizan cursos laborales en General Pico

La Municipalidad de General Pico, a través del Centro Municipal de Formación Laboral, llevó a cabo la entrega de certificados a las y los participantes de dos importantes cursos con gran salida laboral.  

En la Plaza San Martín y de forma presencial, bajo el cumplimiento de estrictos protocolos, recibieron su certificado de egreso las personas que concluyeron con el dictado de dos capacitaciones laborales como el Cuidado básico de personas mayores y el Cuidado básico de personas con discapacidad. Ambos se extendieron por varios meses y resultaron de mucho éxito para las y los participantes. 

Formaron parte de la entrega la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez; el director de Economía Popular, Manuel Lazarte; la coordinadora de la formación en cuidado de las personas, Victoria Álvarez; docentes de las capacitaciones, alumnos y alumnas.

A lo largo de los encuentros, este espacio ha demostrado ser de articulación entre organismos gubernamentales, el sector privado y organizaciones civiles, para el desarrollo de alternativas que vinculen la oferta formativa laboral con las necesidades socio-productivas y de desarrollo local.

El cierre de estos cursos se realizó de forma conjunta con la presencia de Hernán Medina, profesional destacado en la materia del humor, algo esencial a desarrollar dentro de los oficios que se ofrecieron y que desde hoy formó a un número importante de personas. 

María del Carmen García Suárez, directora de la cartera de Nuevas Economías y que coordina este Centro Municipal de Formación Laboral, expresó sobre el cierre que “tuvimos el agrado de contar con la presencia de Hernán Medina, estuvo muy bueno. Fueron abordando técnicas aplicadas al taller, relacionadas al humor, más que nada apuntado al trabajo con el cuidado y el trato con las personas mayores y personas con discapacidad”. 

La funcionaria realizó un balance más que positivo de estas capacitaciones donde en una primera instancia se realizaron de forma presencial, y luego por la situación epidemiológica debieron ser virtuales. 

Fueron 23 las y los participantes egresados del curso en cuidados de personas mayores y 38 quienes culminaron el curso en cuidado de personas con discapacidad. Los mismos llevaron alrededor de tres meses de cursado semanal, con un equipo docente constituido por 15 profesionales del medio y de la ciudad de Santa Rosa.  

Más conocimiento y herramientas

Presente en este acto, la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, dio la bienvenida a las y los participantes y brindó las palabras alusivas a la entrega, haciendo hincapié en la importancia de adquirir más conocimientos y herramientas para una buena salida laboral. “Estamos alegres de verlos hoy a todos ustedes, quienes se sumaron a esta convocatoria que nos permite continuar pensando en profundizar las herramientas para que puedan seguir aportando a sus conocimientos, trabajando en el cuidado de las personas, como también así en el autocuidado”.

Asimismo, la funcionaria añadió que “muchas veces el cuidado de personas requiere de vocación, algo que ustedes ya tienen, pero añadirle la información y el conocimiento necesario para estas tareas es fundamental”, sostuvo. 

Remarcó que “estamos muy contentos, son muchas las personas que terminaron esta primera instancia de capacitación y que reciben su certificado. La mayoría ya estaban inscriptos en la Oficina de Empleo, por lo que esto será una herramienta más para que puedan insertarse en el mercado laboral. Felicitaciones para cada una y cada uno de ustedes, quienes desde hoy salen a trabajar con más formación de la que ya tenían”, concluyó Daniela Cabrino, agradeciendo además a cada docente que participó de estas capacitaciones.