El encuentro, convocado por el intendente de La Maruja, Gustavo Cein, contó con la participación del subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director general de Recursos Naturales, Carlos Bonnemzón, ambos del Ministerio de la Producción, la directora de Capacitación Laboral, Celeste Segurado y la Asesora Letrada, Ana Paola Rodríguez pertenecientes a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo.
Con la presencia de más de 20 hacheros, se realizó una jornada de trabajo donde se analizaron diversas temáticas de interés. Por un lado en lo correspondiente al área de recursos naturales «se trabajó sobre la actividad forestal, leyes que la regulan, permisos, inscripciones en los registros tanto de transportistas, hacheros, como de los campos que tienen actividad forestal», explicó a la Agencia Provincial de Noticias el director Bonnemzón.
A su vez, con la asesoría de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo se abordaron temas relacionados a los contratos de trabajo entre partes (hacheros y productores), el seguro laboral ya que se trabaja con maquinarias peligrosas y el trabajo específico normado según cuestiones técnicas y de sostenibilidad ambiental.
Bonnemzón señaló que actualmente se cuenta con leyes tanto a nivel provincial como nacional que están normando la actividad, «entendemos la importancia de intervenir el bosque, pero también revalorizamos el rol de los hacheros como actores fundamentales y es por eso que trabajamos para facilitar su trabajo, reglamentarlo, y garantizar buenas prácticas que eviten incendios o malas prácticas».
La Asesora Letrada de Trabajo al ser consultada comentó que «vinimos a capacitar a este grupo de hacheros respecto a cuáles son sus derechos laborales, cómo se regula la actividad y todas los beneficios legales y sociales con que cuentan”, manifestó Rodríguez.
Intendente
Por su parte el Intendente de La Maruja comentó que dicha localidad cuenta con alrededor de 30 familias de hacheros que viven de la actividad, «por ello programamos esta reunión con productores y autoridades para acercar estas familias a los asesores, ya que a veces necesitan información sobre que se puede hacer, que se puede extraer, qué requisitos son necesarios desde trabajo».
En ese marco dijo que » nosotros queremos ser un nexo entre todas estas áreas», por ello agradeció la «muy buena predisposición de los organismos provinciales que accionaron rápidamente».
Remarcó que «son encuentros muy importantes, hay muchas acciones de intervencionismo sobre el bosque que se pueden hacer, pero siempre con el asesoramiento necesario para que sean aprovechables».