La Municipalidad de General Pico desarrolla, en agosto, distintas actividades y jornadas de concientización sobre los derechos de las y los niños, a través de la Secretaría de Desarrollo Social. En esta línea, ayer, se concentró uno de los festejos centrales en el Centro de Empleados de Comercio.
La jornada de sábado fue el día elegido para que el Municipio, a través del área de Deportes y Actividades Físicas, pudiera realizar el festejo del Día de la Niñez con integrantes de las Escuelas Deportivas en los siete centros barriales de la ciudad.
Aproximadamente a las 14 horas, las y los profesores de estas escuelas deportivas pasaron a buscar en las combis a las y los chicos de los barrios para llegar posteriormente hasta el predio 26 de Septiembre del Centro de Empleados de Comercio, ubicado en calle 108 y 31.
Allí estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino y la directora de Deportes y Actividades Físicas, Mariela Lera, acompañados por integrantes de la comisión del Centro de Empleados de Comercio, que en su gran parque de juegos albergó a poco más de 150 participantes.
“Un día necesario”
La secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, hizo hincapié en la importancia de esta jornada, “necesaria” para las y los niños, para el encuentro y la socialización. “Ha sido una jornada muy agradable, con una destacada concurrencia de niños y niñas quienes asisten a las distintas Escuelas Deportivas en los barrios de la ciudad, enmarcados en el Pro Vida de Invierno”, describió.
La funcionaria dijo que “fue un día totalmente necesario porque no se habían podido encontrar en ninguna actividad colectiva, por lo cual nos parecía importante que pudieran tener este día en especial para celebrar entre todos los niños y niñas. Los profesores se encargaron de pasarlos a buscar en la combi por cada barrio para que pudieran venir en su totalidad y que nadie se quedara afuera”, dijo.
Cabrino añadió que la jornada se desarrolló con burbujas donde “cada profesor y profesora mantiene a las y los chicos con los que habitualmente desarrollan las actividades deportivas en su burbuja. Se armaron postas con distintos juegos, fueron rotando y demás. Tuvimos pensado compartir una merienda y entregar algunos regalitos ideados especialmente en este Día de la Niñez”, continuó.
A modo de balance, Daniela consideró que “fue una actividad muy linda, un sábado a la tarde distinto para compartir. Una gran cantidad de participantes pese a la cuestión climática, pero las y los chicos se divierten siempre”.
La titular de la cartera social dio a conocer además que “tenemos una agenda cargada de actividades enmarcadas en este Día de la Niñez, con los distintos programas que ejecuta el municipio a lo largo de todo el año. En esta oportunidad le tocó a las Escuelas Deportivas, y por otro lado están participando con otras jornadas los Centros de Desarrollo Infantil, el programa INAUN y Ayelén”.
.
Antes de finalizar, agregó que “pasó mucho tiempo en el que las y los chicos se quedaron sin compartir actividades juntos. El encuentro entre ellos es siempre muy necesario. El día viernes de la semana que viene realizaremos otra actividad en La Casita de INAUN. Generalmente se hace con las y los participantes del lugar pero las y los chicos que quieran acercarse a compartir están invitados”, finalizó Daniela Cabrino.
“Es un desafío cumplido”
Por su parte, la directora de Deportes y Actividades Físicas, Mariela Lera, se refirió a que es “un desafío cumplido” el hecho de que las y los niños puedan compartir momentos presenciales, con el cumplimiento de protocolos.
“En esta oportunidad pudimos concentrar a quienes participan de las Escuelas Deportivas, con todos los protocolos pertinentes. Por suerte la pandemia en esta instancia nos permitió hacerlo y hoy hay niños y niñas de siete barrios de nuestra ciudad”, estableció.
“Celebramos el Día de la Niñez con un plus, al ver a cada niño y niña con su barbijo colocado, con su botella de agua individual, se brindan ante la solicitud de colocarles alcohol en gel o sanitizante, enseguida lo aplican. Es un desafío cumplido y una gran alegría contar con las y los chicos en la presencialidad”, dijo.
Lera indicó que “hoy contamos con aproximadamente unos 150 chicos y chicas participando, a quienes pudimos prepararles una merienda saludable para que se llevaran a sus casas y un regalito pensado para ellos y ellas”, describió.
A su vez, la directora municipal indicó que “cada centro y cada Escuela Deportiva fue desarrollando el mes de la Niñez de una forma diferente, desde juegos especiales y otras jornadas. Pero el gran desafío era este evento, en el que todas y todos pudieron encontrarse después de mucho tiempo”.
Por último, dijo que “estamos esperando con ansias la carrera de runners del próximo domingo donde participarán niños y niñas de la escueilta de atletismo piquense dentro del marco de estas actividades por el Día de la Niñez”, concluyó Mariela Lera.