Migue Roth presenta proyecciones documentales en el CMC

Este sábado 28 de agosto, el periodista Migue Roth presentará dos proyecciones documentales en el Auditorio Bustriazo Ortiz. La actividad se llevará a cabo de manera gratuita a partir de las 22 hs, en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), con un cupo máximo de 50 personas.

De esta manera, Roth presentará las realizaciones audiovisuales tituladas “Armonías para después de la guerra” y “El desvío”. Cada documental tiene una duración de 30 minutos. Además, estará a disposición su último libro non-fiction “Sin piedad: viaje a las sombras de la compasión sudamericana”, que acaba de ser publicado bajo el sello editorial de Angular.

Migue Roth se graduó en Comunicación y en Fotoperiodismo, se especializó en «Periodismo en las crisis humanitarias». Es realizador, editor y fundador de Angular www.espacioangular.org y actualmente se desempeña como freelance y en docencia universitaria.

Durante los últimos años realizó reportajes para agencias y medios internacionales con el foco puesto en las problemáticas sociales latinoamericanas y sus transformaciones. Además de sus coberturas en desastres y crisis por todo el continente, viajó a Oriente Medio y fue uno de los pocos periodistas de habla hispana en tener acceso a Rojava (Kurdistán sirio), recién liberado del autodenominado Estado Islámico, donde documentó la vida de los artistas de la resiliencia.

Sobre las proyecciones documentales

Sinopsis de “Armonías para después de la guerra”:

La música no termina con la guerra, pero ayuda a exorcizarla. El Kurdistán sirio quedó destruido a causa de largos años de guerra; sobre aquellas ruinas, sin embargo, músicos, poetas, profesores y decenas de chicos vuelven a tocar instrumentos que reemplazan los ruidos lacerantes de la violencia.

El músico kurdo Gani Mirzo, exiliado en Barcelona, impulsó una campaña (con la participación de Músicos sin Fronteras y organizaciones del País Vasco) para llevar más de doscientos instrumentos a la zona; este diario retrata la intimidad del viaje y el encuentro con los artistas de la resiliencia.

Los ocho años de guerra en Siria dejaron un país devastado; 500.000 muertos y doce millones de desplazados. En la región, los combates siguen en zonas determinadas y continúan los problemas de acceso y libre circulación. Pero para los kurdos, la música es resistencia; y por eso —dice Gani— concretamos este proyecto: porque gracias a la música estamos vivos. Estas son las historias y sueños de músicos y poetas que apuestan por la reconstrucción a través el arte.

Sinopsis de “El desvío”:

Floriano Rayel vive solo en su pequeña morada, en un paraje distante y desolado de la Comarca de la Estepa —provincia de Chubut— en la Patagonia argentina. Sus animales simbolizan más que el trabajo de toda la vida: son el motivo decisivo de su existencia; que se mueran o se pierdan, implica un quiebre definitivo.

Su vida representa la fragilidad y la resistencia de los últimos pobladores de la región. Los senderos que antes supo desandar sin obstáculos, hoy están lacerados por alambradas que demarcan tierras privadas de un dueño extranjero que él desconoce. Sus treinta y cuatro chivas deben caminar cada vez más lejos para hallar un poco de pasto. Una mañana salieron del corral y ya no regresaron.

En Argentina existen más de 600 conflictos de tierra: ocho millones de hectáreas en pugna. El 70% de las localidades del país son rurales y el 40% sufre crisis por despoblación. Hay diferentes factores que causan ésta crisis: uno de los más serios es la concentración extrema en el acceso y control de la tierra y en el reparto de los beneficios de su explotación.

La Patagonia comprende ocho provincias del país. Con una superficie de más de un millón setecientos mil kilómetros cuadrados, abarca la mitad de Argentina; tiene potentísimos recursos energéticos y de subsuelo. Sin embargo, es la región con la menor densidad poblacional: poco más de dos personas por kilómetro cuadrado. Así y todo, el proceso de desruralización que atraviesa es preocupante. ¿A quién le conviene que el campo se vacíe?