Una vez más Miguel Ángel Pichetto, quien fuera candidato a vicepresidente de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) en las últimas elecciones «desbarrancó», reivindicó a Julio Argentino Roca de quien dijo «nos dio la Patagonia y fue el constructor de la Argentina moderna».
Hoy el ex senador es auditor general de la Nación y en una entrevista fue mucho más allá de una postura, pensamiento y/o forma de analizar la denominada toma de tierras, hecho que se analiza siempre a partir de la propia toma por parte de los denominados pueblos originarios pero jamás desde la forma en que fueron otorgadas a sus propietarios, cosa que dejaremos para otro análisis más profundo.
Lo cierto es que Pichetto dijo: “aprovecho para reivindicar a un hombre que siempre ha sido despreciado y que su monumento está en el Centro Cívico de Bariloche, que es el general Julio Argentino Roca, que fue uno de los grandes presidentes de la Argentina y es el creador del estado moderno. Cuando Roca sumió la Presidencia, la mitad de la Patagonia no estaba bajo la Bandera Argentina. Así que este es un debate de tipo cultural, ideológico y también de defensa del interés nacionales”.
“Yo no estoy avalando un camino de violencia, es importante trabajar sobre la base de la ley, desde la intervención de la Justicia y de cuidar y defender los intereses de todos los argentinos», sostuvo el dirigente de Juntos por el Cambio, quien obvió, olvidó, o simplemente pasó por alto que la Patagonia de nuestro país estaba poblada por personas, que fueron asesinadas, mutiladas, violadas, expulsadas en la mal denominada «conquista del desierto», que despojó a esos pueblos originarios del lugar donde siempre habían vivido y que luego fueron repartidas entre muchas de las familias aristocráticas -hoy grandes terratenientes- del país.
Tal vez Pichetto en esa breve frase resume muy bien esta forma de pensar, aún a costa de muerte, violencia, sin Justicia de por medio y utilizando al Estado como escudo, «Roca nos dio la Patagonia» a un grupo históricamente beneficiado que siempre actuó de manera unitaria, centralista, egoísta, y que lamentablemente sigue presente manipulando e intentando, por todos los medios, profundizar esos beneficios.