Se realizaron distintas visitas a residencias geriátricas de General Pico para fiscalizar el funcionamiento en el marco de la nueva ley 2139 y de la ordenanza municipal que regulan esta actividad.
Participaron la directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, Silvia González, acompañada por un equipo técnico conformado por un médico y un enfermero; mientras que por parte del municipio estuvieron el director de Comercio, Gabriel Martin, y una inspectora municipal.
“En el proceso previo a esta fiscalización trabaja un equipo técnico municipal conformado por miembros de la Dirección de Familia, la Dirección de Obras Particulares y la Dirección de Comercio, el cual acompaña y asesora a las residencias para cumplir con toda la normativa y requisitos de la ley provincial y también observando y haciendo cumplir la ordenanza vigente”, explicó Gabriel Martín.
Por su parte, la funcionaria provincial agregó: “Venimos a verificar y dar el consentimiento para la concreción de la futura habilitación municipal, que es el objetivo final por el cual cada residencia inicia el trámite en el Municipio”.
“El objetivo tanto del Municipio como de la Provincia es que las residencias puedan llegar a un nivel prestacional tal cual exige la legislación pero que impacte en la calidad de vida de las personas mayores. Pasamos de una mirada sanatorial a una mirada desde una perspectiva de derechos, se ve en la práctica cuando ingresamos y observamos como se manejan”, comentó Gonzalez.
A lo largo de la actual gestión municipal se ha evaluando de forma constante el funcionamiento de cada residencia, articulando con Salud Pública y Adultos Mayores, para fortalecer así los mecanismos implementados frente a la pandemia. «Es un tema muy delicado socialmente y al municipio esto le importa mucho, las inspecciones periódicas nos brindan una muy buena relación entre los titulares de los establecimientos y el Estado. Supimos articular entre todos el trabajo que demandó el cuidado de las personas mayores para la prevención de contagios. Estamos muy satisfechos aún sabiendo que nos queda mucho trabajo por delante», agregó el director de Comercio.