Desde el Autódromo de La Pampa, en Toay, fueron soltadas 20.000 palomas mensajeras, en el marco del evento “Gran Especial La Pampa 2021”, organizado por el Circuito Interior Pergamino (CIP) -que lleva a cabo el certamen hace 14 años-, con el apoyo del Fideicomiso Autódromo de La Pampa, la Secretaría de Turismo provincial y la Federación Colombófila Argentina.
Estuvieron presentes el presidente del Fideicomiso Autódromo de La Pampa, Sergio Pereda, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, la directora de Producciones Artesanales de la Secretaría de Turismo, Andrea Pombar y el referente de la colombofilia local, Miguel Ángel Pérez.
Luego del desfile de las banderas de Argentina y de La Pampa, desde los camiones que las transportaron, ubicados en el interior de la pista, las aves partieron rumbo a sus palomares de origen, brindando un espectáculo emocionante a los presentes entre los cuales había numerosos fotógrafos, convocados especialmente para la ocasión.
El origen de estas palomas, cuyo nombre científico es Columbia Livia, data de más de 300.000 años, según lo demuestran los hallazgos arqueológicos. En cuanto a la colombofilia, Charles Darwin afirmaba que el primer colombófilo de la humanidad fue el faraón Userkaf, de la quinta dinastía egipcia, dos siglos y medio antes de la era cristiana.
En tiempos de guerra, fueron conocidas muchas hazañas protagonizadas por estos alados personajes, que llevaban a cabo peligrosas misiones, al tiempo de las cuales eran condecorados. Una película de dibujos animados, Valiant, producida por John Williams, recrea la historia de un pichón que desafía sus propias limitaciones y se une al Servicio Real de Palomas Mensajeras.
Habrá que aguardar los resultados de esta competencia, una vez arribadas a sus destinos, ya que se trata de un deporte nacional en el que se pone a prueba no sólo la velocidad de las palomas, sino las técnicas de reproducción, cría, adiestramiento, utilizando además la tecnología para la medición de los tiempos de recorrido.
Desde el Fideicomiso del Autódromo y la Secretaría de Turismo se dio difusión al evento, considerado un interesante recurso para dar a conocer atractivos como el Autódromo y sus magníficas instalaciones, el paisaje pampeano, la hospitalidad y la captura de imágenes que contribuyen con el posicionamiento de la marca turística La Pampa.