Tras cumplirse un mes desde la capitalización del Ente Municipal de Transporte Urbano con unidades propias, el gerente de dicho organismo, Emmanuel Alfayate, hizo un balance del funcionamiento del servicio en la capital pampeana.
En ese sentido, se mostró muy conforme con la forma en que el EMTU está respondiendo a la mayor demanda de pasajeros que se ha dado en las últimas semanas, en el marco de la vuelta escalonada a clases en varios niveles, y en virtud de las nuevas habilitaciones establecidas desde las autoridades sanitarias para nuestra ciudad.
«Hubo un cambio muy importante en los últimos días, no tanto en lo que tiene que ver con la prestación del servicio sino en cuanto a la cantidad de usuarios transportados, dado que si analizamos el primer mes en que se pudo prestar el servicio con todas las unidades propias, en este caso agosto, donde se pudo prestar el servicio al 100 % por 100 %, sin mediar cortes de ningún tipo, se llegó a los 130 mil usuarios transportados en el mes. Ese es un número muy importante para nosotros desde el punto de vista de haber recuperado la prestación del servicio y poder brindarlo con una calidad acorde a las necesidades de la ciudad”, dijo.
Paralelamente, explicó que para dar mejor respuesta a enorme demanda que se generó por la vuelta a clases presenciales, desde el Ente ya se tomaron medidas desde la semana pasada, como poner unidades de refuerzo en algunas de las líneas que mayor demanda tienen, como la número 7, en la que se añadieron unidades en los 3 horarios pico, como lo son por la mañana en el horario de ingreso a las escuelas, sumado al mediodía y a las primeras horas de la tarde.
En ese contexto, describió que la línea 7 que conecta los barrios Mandela, Néstor Kirchner, Esperanza, Pueblos Originarios y Ara San Juan con la zona centro y el Hospital Lucio Molas, es claramente la de mayor demanda, ya que diariamente utilizan dicha línea casi el 50% del total de personas transportadas durante todo el día entre todas las líneas.
Buena coordinación con Vialidad Municipal para el mantenimiento de los recorridos
Por otro lado, destacó que gracias a la buena coordinación existente con el área de Vialidad Municipal, la mayoría de las calles por las que circulan las distintas líneas del EMTU se pueden transitar sin inconvenientes, aunque algunas veces producto de abundantes lluvias algunos sectores de la calle Felice o ciertas calles de la zona del barrio Inti-Hué requieren de la intervención de maquinaria para mejorar la transitabilidad.
2 líneas de transporte que llegan al Mercado Municipal los días sábado
Alfayate mencionó además que con el objetivo de que los vecinos de los sectores más alejados de la ciudad, también puedan asistir los días sábado al Mercado Municipal para aprovechar la calidad y buen precio de sus productos, desde hace algunas semanas se coordinó que las líneas 4 y 7 brinden un servicio especial que llegue a las puertas del mismo.
En ese sentido destacó que la cantidad de usuarios de dichos servicios va creciendo poco a poca cada semana, y que es un orgullo poder desde el Municipio poder unir dos políticas concretas planteadas en favor de los vecinos como el Transporte Público de Pasajeros y el Mercado Municipal, en un contexto tan complicado como el que se está viviendo actualmente por la pandemia.
Se congeló el precio del boleto hasta diciembre
Por último, el funcionario afirmó que la adquisición de las primeras unidades propias para el Ente fue un hecho muy importante que marcó un antes y después en el servicio, ya que actualmente todas las unidades poseen accesibilidad para personas con discapacidad, y además se pudo mejorar significativamente las frecuencias.
También recordó que recientemente se determinó que se mantenga hasta diciembre el valor actual del boleto. Lo cual implica un esfuerzo muy fuerte para la empresa, tomando en cuenta que el precio actual viene siendo el mismo desde hace un año y medio, y que con esos recursos se debe hacer frente a determinados costos que sí se han modificado.