Esta mañana, en una acción conjunta entre el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, la Municipalidad de Metileo, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro de Salud de la mencionada localidad tuvo lugar una intensa jornada de concientización y vacunación antirrábica. Además, a partir de un proyecto de extensión se realizó castración de mascotas.
Tamara Cornejo, de la Dirección de Epidemiología brindó una charla en el Centro de Salud en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia (conmemorado el 28 de septiembre), oportunamente explicó la importancia de vacunar a las mascotas a fin de prevenir una enfermedad transmitida principalmente por perros, gatos y algunos animales silvestres como murciélagos y zorros.
“Hoy nos acercamos a la localidad para sensibilizar a la población sobre la enfermedad que nos convoca, que es la Rabia, ya que el 28 de septiembre se conmemora el Día de Lucha contra la Rabia así que estamos trabajando tanto con el personal de salud como vacunando perros y gatos en el Centro Recreativo, llevando medidas de prevención y concientización”, expresó.
Reforzando la idea que las personas deben tener a sus mascotas vacunadas, Cornejo agregó: “también hablamos de tenencia responsable, de la importancia de la zoonosis, tenemos que tener en cuenta que hablamos de salud y la salud de las mascotas, del ambiente y la humana son un conjunto en el que hay que trabajar constantemente para llevar prevención y calidad de salud entre las personas”.
A modo de cierre destacó la labor del Gobierno provincial en Atención Primaria de Salud, “por eso nos acercamos al centro de salud, es un trabajo interdisciplinario donde trabajan varios actores sociales, comunitarios, la gestión de la intendencia, el equipo de Salud, el referente comunitario, la Facultad de Ciencias Veterinarias apoyando estas actividades, donde se hace formación de recurso humanos, que son nuestros futuros profesionales, así que es todo un contexto de trabajo interinstitucional”.
Castración de mascotas
Laura Ocampo, quien pertenece a la cátedra de Técnica Patología Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, junto al intendente local, Juan Carlos Pavoni, dieron la bienvenida a los y las estudiantes de Veterinarias, quienes realizaron las castraciones de mascotas.
Oportunamente se refirieron a la importancia de poder desarrollar esta labor conjunta, beneficiosa tanto para la sociedad como para la formación de los futuros profesionales.
Alumna de quinto año
Por su parte, María Paz Gómez, estudiante de quinto año de Ciencias Veterinarias, se refirió a la importancia de poder practicar con animales luego de un año de virtualidad, “teníamos muchas ganas de hacer prácticas, además el proyecto de extensión nos da la posibilidad de vincularnos con la gente, que si bien se nombra en las clases es distinto cuando tenés que poner el cuerpo y hablar en persona”.
Finalmente, María Paz dijo que como estudiante, y profesional el día de mañana, “es importante que no quede la actividad solo en el consultorio.