Visita del Museo Nacional Ferroviario a General Pico

Asimismo, se anunció la firma de un convenio para refaccionar y modernizar la Estación de Ferrocarril piquense, donde se trasladaría la Biblioteca Estrada, se utilizaría para oficinas y se mantendría la boletería, con la esperanza del regreso del tren de pasajeros a la ciudad.

De la recorrida participaron la intendenta Fernanda Alonso, el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, Mariel Schwert, de la Comisión Regional de la Patagonia de la CNRT, la diputada provincial, Lilia Caimari, antiguos ferroviarios, demás autoridades municipales y parte del staff del Museo.

Fernanda Alonso se mostró muy feliz por esta posibilidad de acercar el Museo a la ciudad de General Pico, como así también esta opción para que vecinos y vecinas revivan la historia, «quiero agradecer a José Osmar que siempre está presente y es el alma mater de todos los proyectos que tenemos en General Pico con respecto a ferrocarriles y a todos los ferroviarios de la vida institucional de Pico que hoy nos acompañan».

«Esto es posible porque hay decisión política del Gobierno nacional de sostener y poner en valor nuestra historia, y para Pico, que se desarrolló, creció y se fundó por el ferrocarril es realmente muy emocionante», concluyó.

Por su parte, Damián Contreras agradeció la buena recepción de las autoridades y comunidad de General Pico, «a nosotros nos embarga la emoción de poder compartir, de poder ver y contar las historias de los viejos trabajadores y como bien dice Fernanda en una ciudad tan emblemática para la historia ferroviaria».

«Poner en valor la historia ferroviaria es muy importante; la decisión política tiene que ver con que el sistema ferroviario vuelva a ser federal, vuelva a ser parte de el desarrollo económico, social, que tenga que ver con la comunicación y trabajar en ese sueño de que en algún momento los trenes, aunque sea de cercanía, puedan volver a la provincia, se que en eso Trenes Argentinos Operaciones está en contacto y comunicación con autoridades de La Pampa y trabajando para eso», concluyó el titular de Trenes Argentinos Capital Humano.

A modo de cierre, remarcó este trabajo conjunto para poner en valor la estación de trenes de General Pico, por lo que se harán remodelaciones y firmará un convenio marco, «para trabajar y que en un plazo no muy lejano podamos tener la estación de Pico como realmente se lo merece y como se merecen los vecinos, los ferroviarios y que pueda ser disfrutada por la comunidad».

En tanto, José Osmar García expresó que todo esto «es producto de convicciones y de pasión. Para que estas cosas se puedan llevar adelante hay que encontrar terreno fértil, como lo estamos encontrando con Damián, para que la estación de trenes, que la vamos a vestir de gala para recibir el tren de pasajeros vestido de gala, porque el tren de pasajeros va a venir. Y Fernanda, esta joven con tanta pujanza, que le mete pilas a la gestión, creo que con los aportes vamos a ver concluidas todas nuestras ambiciones».

Homenaje

A modo de cierre, y como homenaje al trabajo realizado, le fue entregado el legajo como ferroviario de su padre a José Osmar García, quien con gran emoción recibió el documento.