Hoy por la mañana, en Plaza San Martín se desarrolló un encuentro de celebración del “Día Internacional de las Personas Mayores”, en el que se dieron cita representantes de los distintos Centros Cumelén que coordina la Municipalidad de Santa Rosa en diversos barrios de la ciudad.
En la actividad estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Marcos Álvarez Echeveste, junto a la subdirectora de Promoción Comunitaria, Clarisa Alzuri, quienes coincidieron en remarcar la importancia que cobró dicha celebración para el gran grupo de concurrentes a distintos Centros Cumelén, que hoy tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir una actividad entre amigos, tras largos meses de espera producto de las restricciones que imponía la situación de pandemia.
En ese contexto, Álvarez Echeveste expresó que “es una enorme satisfacción en nombre del municipio propiciar que hoy los adultos mayores que concurrían a los Centros Cumelén hayan podido reunirse y disfrutar nuevamente de una actividad en un espacio al aire libre, viviendo un momento ameno y donde brotan las emociones y la alegría por el reencuentro después de mucho tiempo sin verse”.
El secretario destacó que producto de las restricciones impuestas por la pandemia, no se habían podido desde el año pasado desarrollar las habituales actividades que llevan a cabo los Centros Cumelén de manera presencial, aunque sí hubo durante todo estos meses un acompañamiento y un contacto con los beneficiarios del programa a través de las actividades y propuestas virtuales que generaba el equipo de la Coordinación de Adultos Mayores que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.
Por su parte, Clarisa Alzuri explicó que a partir del próximo lunes 4 de octubre, todos los adultos mayores que asistían a los Centros Cumelén barriales van a poder compartir nuevamente actividades deportivas, culturales y de entretenimiento, esta vez nucleando a todos en una sede única que será el Prado Español (9 de Julio y Ayala).
En ese sentido señaló que “hoy le dimos esa grata sorpresa a nuestros adultos mayores, acerca de que a partir de este lunes vamos a poder tener nuevamente la actividad de todos los Cumelén en el Prado Español. Tomando en cuenta que la mayoría de los asistentes ya han sido vacunados con las 2 dosis, creemos que es oportuno darles la posibilidad de que vuelvan a compartir su espacio, para volver a estrechar vínculos y realizar actividades recreativas y cognitivas, en el habitual horario de la siesta a partir de las 14 horas”.
Paralelamente, la funcionaria remarcó que la mayoría de las actividades se van a realizar al aire libre y poniendo de todos modos mucha atención y recaudo a los protocolos de prevención del covid. Además, esta nueva etapa servirá de prueba piloto para lo que será la continuidad de las actividades para adultos mayores en la etapa de verano, con la colonia de vacaciones para dicha franja etaria que funcionará también en el Prado Español, pero en horario matutino.