La Pampa apuesta a la producción de miel

En la ciudad de General Pico tuvo lugar la charla técnica apícola “Manejo, evaluación y selección de genética apícola adaptada para producción en apiarios de La Pampa”. La convocatoria se cumplió en el Campo UDEF de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico y estuvo a cargo de Analía Martínez, del INTA PROPAI – Estación Experimental Balcarce.

“Estamos convocados porque hay un proyecto local de selección de materiales, para producción de material vivo, que no cuenta La Pampa; y vamos a dar una charla sobre cómo seleccionar colmenas”, explicó la disertante.

Las colmenas pertenecen a tres productores de diferentes partes del país, quienes las acercaron a General Pico, Mercedes y Balcarce, donde las están desarrollando, “ahí ven las características, la productividad y eligen una colmena, que se llama madre, para poder reproducirla y tener más material a futuro”.

Martínez explicó que la selección es un proceso largo y con gran influencia del ambiente, “nosotros proponemos desde el Programa Apícola del INTA que las colmenas estén adaptadas al ambiente, es decir que puedan moverse y estar en una región determinada”.

En el caso específico de La Pampa, la profesional sostuvo: “en la Provincia, con una producción específica, lo que se puede llegar a determinar son mieles con impronta diferente que se pueden vender con un valor diferenciado”.
Argentina está entre el segundo y tercer lugar en exportación de miel y entre el tercer y cuarto lugar de producción de miel en el mundo, “por lo que tiene mieles de muy buena calidad, las mieles argentinas están pensadas para entrar en cualquier mercado, solo hay que hacer una diferenciación”.

A modo de cierre, explicó que lo que se busca es lograr una identidad para entrar en mercados internacionales y generar mayor valor agregado a los productores y un mejor precio.

Formaron parte del encuentro representantes del Ministerio de la Producción, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de INTA y productores apícolas de la zona.