En el marco del desarrollo, este domingo, de las Elecciones Legislativas, el juez de Paz y jefe del Registro Civil de la ciudad de Santa Rosa, Rubén Funes, recordó que dicha dependencia prestará servicio durante toda la jornada en el horario de 8 a 18, para la entrega de DNIs a aquellas personas que lo hayan gestionado oportunamente, o para recepcionar denuncias por extravío del documento.
Por otra parte, comentó que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) ha normalizado recientemente los tiempos de entrega de los DNI y pasaportes, siendo en la actualidad de 15 días corridos, frente a la demora de entre 30 y 45 días, que excepcionalmente se venía registrado anteriormente como consecuencia de la escasez de personal en el marco de la pandemia.
En ese sentido, explicó que el proceso habitual es que una vez tramitado, el DNI de la persona solicitante llegue vía servicio postal a su propio domicilio. Pero los casos en que no se encuentre al titular, más allá de que previamente el sistema le envía un mensaje de texto anunciando que dicha documentación se encuentra camino a su domicilio, la misma es remitida y queda en guarda de la oficina del Registro Civil, sito en Avenida San Martín 231, para que la persona en cuestión lo pueda retirar dentro de los horarios de atención.
Paralelamente, señaló que dentro de la jornada de este viernes 12 estaba previsto el arribo de una importante cantidad de DNIs, cuya tramitación se culminó en los últimos 20 días, los cuales estarán disponibles para su retiro tanto hoy como el propio domingo durante en el horario de 8 a 18 horas.
En tanto, mencionó que otro de los trámites que se podrá realizar este domingo en el horario antes señalado, será el de la confección de los certificados excusatorios de votación, destinado a aquellas personas que no hayan recepcionado su DNI a tiempo, o que se encuentren a más de 500 km de su lugar de votación, o por la pérdida o extravío de sus documentos en las últimas horas, caso por el cual no llegarán a tiempo para tramitar uno nuevo y cumplir con el deber cívico. Ante tal situación según comentó, la persona debe realizar una exposición en el Registro Civil, donde se les confeccionará un certificado excusatorio que se podrá presentar en ante el Juzgado Electoral, para evitar ser pasibles de una multa o sanción de tipo judicial.
Finalmente, mencionó que ante cualquier consulta sobre los trámites antes mencionados, los vecinos se podrán comunicar con la línea de atención telefónica del Registro Civil marcando: (02954) 433228.