Jornada de concientización sobre diabetes

Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Asistencia Social y Comunitaria, se desarrolló una jornada de prevención y concientización sobre diabetes, en Plaza San Martín, de Santa Rosa.

La doctora Cintia Zalabardo, directora general de Asistencia Social y Comunitaria, expresó que «constantemente buscamos generar acciones de acercamiento al territorio, las cuales forman parte de la promoción de la salud. En esta oportunidad nos convocamos en marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, también se destaca que al cumplirse los 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países».

En contexto de este día se resaltó la urgente necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, para disminuir las complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad. 

Se realizaron diferentes actividades que abordaron los temas más importantes a la hora de la prevención y el tratamiento, como es la medición de la glucemia, pautas de alimentación, la importancia de la actividad física, y sobre todo el brindar información y herramientas a la población. Para ello estuvieron presentes profesionales de diversas áreas; trabajadores y trabajadoras  sociales, nutricionistas, agentes comunitarios, profesores/as  de educación física, entre otros.

Zalabardó comentó además que se trata de una fecha «que nos permite trabajar en la sensibilización sobre esta enfermedad y enfatizar la importancia de los tratamientos o controles adecuados y la promoción y construcción de hábitos saludables».

La salud: un derecho universal
«Con la perspectiva de que la salud es un Derecho Humano Universal, pero, es también una responsabilidad compartida, resulta indispensable fortalecer espacios de encuentro con la población  para reflexionar acerca de la importancia de la participación comunitaria en la construcción de entornos saludables. Por lo cual consideramos importante poder diseñar una campaña de difusión sobre el Derecho a la Salud de la Comunidad, cuya finalidad es brindar herramientas, información de calidad y movilizar a la población en la participación de la construcción colectiva del mejor estado de salud posible fomentando la responsabilidad comunitaria» expresó la funcionaria.
«Nuestro objetivo es tomar contacto con la comunidad, a fin de poder establecer estrategias comunitarias de revinculación entre Salud y Comunidad, recuperar espacios y actividades de encuentro y abordar diferentes problemáticas, siempre desde la promoción y protección de la salud de las personas y de los territorios que estas constituyen» finalizó.