Reunión por el Acueducto a Pico y la terminal de Santa Rosa

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, se reunieron para incluir en el presupuesto 2022 estas dos importantes obras.

De esta manera se garantizará el financiamiento total de estas obras cuyos acuerdos firmó el mandatario pampeano con el titular del ENHOSA, Enrique Cresto, por el acueducto y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa,  

Acueducto a General Pico
El pasado 6 de octubre, en Casa Rosa y  en presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Ziliotto firmó el convenio con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto. En la oportunidad, también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y  los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
La obra, conlleva una inversión del Gobierno nacional de $11.250 millones a valores actuales y tendrá impacto directo en la calidad de vida de 158 mil pampeanas y pampeanos, que no solo serán alcanzados con provisión de agua potable en cantidad y calidad, sino que se beneficiarán con un tendido paralelo al acueducto de fibra óptica que mejorará sustancialmente la conectividad en la región.

Datos técnicos
El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre las 700 y 900 mm.
La obra contempla 88 km con cañería de 900 mm; 22 km en 800 mm y 30 km en 700 mm  y una estación de bombeo central en Santa Rosa.
En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración. 
En Pichi Mahuida se adecuará la planta potabilizadora y se readecuará el sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia.

 Terminal de Santa Rosa
El 13 de octubre de este año Nación y Provincia acordaron avanzar en la licitación  con recursos nacionales. Ese día, el gobernador Sergio Ziliotto firmó con el ministro de Transporte, Alexis Raúl Guerrera, un convenio de complementación que establece que el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Transporte, “prestará asistencia técnica, económica y financiera para el desarrollo del proyecto de obra: Implantación de la Nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa”.
El anteproyecto
El construcción de la nueva Terminal demandará una inversión de 1.957 millones de pesos y contempla una superficie cubierta de 4.904 m2, alrededor de 2.500 m2 semicubiertos, totalizando una cantidad cercana a los 7.000 m2 de construcción, a los que se suman casi  26.000 m2 de áreas exteriores.
La nueva terminal de ómnibus tendrá acceso directo desde las  Rutas Nacionales Nº 5 y Nº 35, lo que redundará en la descongestión en el tránsito del centro santarroseño.
Vale mencionar que la actual Terminal de Ómnibus de la capital pampeana data de la década del ’60. Por aquellos años Santa Rosa tenía poco más de 25 mil habitantes y la ubicación del edificio no implicaba un obstáculo en el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Sesenta años después, el crecimiento demográfico y la inexorable ampliación del radio céntrico, requieren imperiosamente la reubicación de la Terminal de Ómnibus para descongestionar y optimizar la seguridad en lo que a  tránsito vehicular se refiere y, además el necesario desarrollo urbanístico que los tiempos actuales demandan”.