El director de Innovación y Procesos Informáticos de la comuna santarroseña, Manuel Benéitez, brindó detalles sobre la reunión que mantuvo con concejales y concejalas de la ciudad en el marco de la presentación de un proyecto de ordenanza, efectuado por el área a su cargo, vinculado a la creación a nivel municipal de una plataforma para la carga y gestión de datos georeferenciados, a través de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
En ese contexto, explicó que el principal objetivo de la creación de una IDE a nivel local es que todas las áreas del municipio puedan subir información georefereciada para tener un tratamiento integral de la misma. La idea es que se vayan cargando entre otros datos la cantidad de comercios habilitados por rubro y su localización, datos sobre el trazado de las principales cañerías correspondientes a los servicios sanitarios, o si una cuadra específica cuenta con asfalto y cordón cuneta o arbolado urbano, con el objetivo de poder contar con información precisa y zonificada que ayude a mejorar la toma de decisiones.
Asimismo, precisó que dentro de la plataforma habrá datos tanto de acceso público y como otros de tipo privado, siguiendo los lineamientos de la Plataforma IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), que regula la actividad y aporta la información inicial de la que se nutren las plataformas provinciales y locales. En ese marco, mencionó que el Gobierno de La Pampa ya tiene en marcha su plataforma propia que se denomina IDELP, y con la creación de la IDE a nivel municipal se estaría completando el conjunto de plataformas georeferenciadas.
Paralelamente, mencionó que también se invitará a distintas entidades privadas como la CPE y la empresa Camuzzi, a compartir y georeferenciar datos relevantes como la localización de sus tendidos de red eléctrica o cañerías de gas, con el objetivo de que a la hora de autorizar una obra pública o privada se puedan detectar de antemano posibles interferencias. Otra institución a la que se invitaría a sumarse a la iniciativa es a la UNLPam, a fin de generar un intercambio de información que favorezca a ambas partes.
Finalmente, estimó que luego de las explicaciones brindadas en el Recinto del Concejo Deliberante, la ordenanza sería tratada y aprobada en breve, con eventuales modificaciones planteadas por la oposición respecto a cuáles serán los datos de acceso público y cuáles de acceso privado. Una vez aprobada y reglamentada, la idea es poner en marcha la plataforma con una instancia de prueba, donde cada manzanero en que se divida el mapa de Santa Rosa tendrá hasta 15 capas de información relevante, y luego a medida que se vaya produciendo más información, se podrán ir agregando nuevas capas.