Durante este mediodía tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la localidad de Quemú Quemú.
Participaron del acto licitatorio el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el intendente local, Alfredo Fernández, el director de Obras Públicas, Sergio Melián, concejales, funcionarios municipales y representantes de las empresas oferentes.
“Es un orgullo venir a hacer la apertura de licitación de este octavo centro de desarrollo infantil de la provincia, estamos con todo este proceso y lo hacemos en la localidad donde va a estar asentado el CDI. Es un programa nacional, financiado por Nación, a nosotros nos dieron, dentro de una propuesta de 300 centros, gestionamos 8 en esta primera tanda y Quemú Quemú tenía la necesidad de contar con un espacio especializado para la atención de la primera infancia”, sostuvo el ministro.
Diego Álvarez explicó que a los CDI concurren niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, “este tiene una construcción de 220 m2, instalado en un espacio de 300 m2 para que cuenten con lugar para el juego en los patios y en esto estamos orgullosos del trabajo que venimos realizando tanto con el gobierno nacional como con los gobiernos locales y con el Ministerio de Obras Públicas, que es quien desarrolla la obra, el equipamiento del centro viene por parte del Ministerio Desarrollo Social de la Nación y a su vez va a ser incluido en el Plan Nacional de Primera Infancia, que va a permitir a la localidad recibir un ingreso por cada niño y/o niña que concurra a este espacio, pensado para un número de hasta 45 niños y niñas”.
Hoy en La Pampa son 40 los Centros de Desarrollo Infantil, a los que se sumarán estos 8, que permitirán sumar alrededor de 400 pampeanos y pampeanas. “Estamos gestionando junto al Ministerio de Obras Públicas otros 8 CDI para otras localidades, es un norte nuestro generar estos espacios que tienen que ver no solo con la contención pedagógica sino con un abordaje interinstitucional del niño y niña donde se pueden detectar y acompañar ciertos procesos de trabajo, e incluso con la familia”.
Intendente
En tanto, Alfredo Fernández agradeció la oportunidad brindada por el Gobierno provincial de acceder a este Centro de Desarrollo Infantil, “va a estar emplazado en el Parque de Niños, es un terreno municipal donde se realizan otras actividades y lo creímos conveniente por el contexto, hay juegos, un parque forestado. Era una demanda y como dije en campaña yo no prometí obras, prometí gestión y estas hoy dan su fruto”.
Finalmente hizo hincapié en que la obra permitirá, además, generar trabajo y movimiento económico en Quemú Quemú.
Ofertas
El presupuesto oficial de la obra, con valores a octubre de 2021, es de $53.994.736,57; en tanto, la empresa INNOKONST SA cotizó $70.218.974,25 y la firma Materiales Butaló SRL $67.779.641.