Esta mañana tuvo lugar la última reunión del año de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, donde se hizo un balance de lo trabajado en pos del cuidado de este recurso fundamental.
Participaron del encuentro el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann, el subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, representantes de la Administración Provincial del Agua, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, concejal y concejala de Metileo, demás funcionarios municipales, quienes fueron recibidos por el intendente local, Juan Carlos Pavoni.
Respecto a la reunión, y haciendo un balance de estos 11 meses de trabajo, el secretario de Recursos Hídricos sostuvo: “hoy, a través de la tarea de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte nos convocamos en Metileo para evaluar, a modo de cierre de año, todas las actividades que se han desarrollado desde enero. La tarea ha sido fructífera porque hemos avanzado significativamente en todo lo que significan los distintos emprendimientos para mejorar el abastecimiento de agua de General Pico y todas las localidades; en función de ello hemos hecho un relevamiento de todo el acuífero, con más de 200 muestreos y con una evaluación permanente del mismo”.
Asimismo, y a partir del anuncio del Acueducto al norte provincial, Lastiri consideró un relanzamiento de la actividad, “porque el acuífero va a seguir existiendo y hay que preservarlo, más allá del alivio del agua potable. Estamos muy contentos porque nos reunimos con los intendentes, para ver el funcionamiento de esta nueva idea de unidad de gestión, que es nada más y nada menos que juntarnos todos los que tenemos que ver con el funcionamiento y cuidado del acuífero en una acción permanente y coordinada, poniendo sobre la balanza no solo las extracciones de agua sino también los vuelcos y desechos industriales que se producen en cada comunidad del acuífero”.
A modo de cierre el secretario de Recursos Hídricos expresó: “Se han generado multiplicidad de proyectos, muchos ellos están en ejecución. Con la necesidad de comunicar y de evaluar la información que la gente tiene sobre un acuífero, se hizo un programa educativo que se llama Acuí ¿Qué?, que es entrevistar a las personas y ver de qué manera perciben la fuente de agua sobre la que viven y que los abastece permanentemente; a partir de ahí tener una política más ajustada para llegar con criterios efectivos a la hora de llevarlos a la práctica”.
Intendente de Metileo
Por su parte, el jefe comunal anfitrión de la jornada calificó el encuentro como muy positivo, “se vienen realizando desde hace meses y está dando resultados; en nuestro caso particular nos generó una apertura mental con respecto al cuidado del agua y a lo que hay que trabajar, a partir de la responsabilidad de cada uno de los intendentes, para tener cantidad y calidad de agua”.
En Metileo se viene trabajando desde hace tiempo en este sentido, con obras que abarcaron, por ejemplo, el cambio total del sistema de ósmosis inversa, el recambio de bombas en la zona de perforaciones, la tecnificación de los enlaces, “pero a eso le sumamos trabajos que corresponden a la responsabilidad individual; hoy estamos a punto de cambiar el sistema de agua para empezar a trabajar con medidores, cosa que no se hacía (se cobraba un canon fijo) y eso significaba mucho desperdicio, por ejemplo con el llenado de piletas, riego y ese tipo de acciones que significaban una mala utilidad de un recurso tan escaso y necesario. A través de la colocación de medidores vamos a poder controlar más y que el agua sea cuidada”.
Finalmente, Juan Carlos Pavoni recordó que hace pocos días firmó un Programa PROSEDEC con el Gobierno de La Pampa para la compra de biodigestores, que también se reflejan en el cuidado del agua: “vamos a empezar con 20 biodogestores que van a ser instalados en nuevas viviendas, el municipio ha comprado 10 más para hacer un recambio de todos aquellos espacios públicos y generar conciencia en la gente, para que empiece a ver resultados y de alguna manera proponer de, entre todo, cuidar el agua. Debemos seguir concientizando, hay que tomarlo con responsabilidad; los biodigestores son muy importantes por la contaminación de napas y además permite reutilizar el agua, que inyectada nuevamente en tierra se utiliza para riego”.