Se llevó adelante la presentación de dieciséis equipos nuevos, adquiridos por la administración nacional en el marco del Plan de Fortalecimiento Vial Argentino, que se viene desarrollando durante el 2021 y continuará el año próximo.
Del encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Parque Recreativo “Don Tomás” de la ciudad de Santa Rosa, participaron el jefe del 21° Distrito Ing. Martín Izaguirre, el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Julio Rojo, el director de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, la presidenta de la Fundación “Estrellas Amarillas”, Silvia González, la titular regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Mariel Schwert, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha, Norberto De Cristófaro, como así también los intendentes de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, de Abramo, Sergio Herbsommer, de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, de Santa Isabel, Guillermo Farana y de Limay Mahuida, Ángel Gutiérrez.
Izaguirre precisó que Vialidad Nacional invirtió más de dos millones de dólares para que el Distrito de La Pampa cuente con maquinaria nueva. “Viene muy bien para las tareas de mantenimiento por administración que realiza la División Conservación, y son sus agentes los que realmente van a darle utilización a los equipos”, resaltó.
“Como balance de gestión de estos dos primeros años, es bueno recalcar las obras que se están reanudando y las que se están terminando”, expresó, y citó como ejemplos los trabajos de repavimentación que se desarrollan en las rutas nacionales N° 35 y N° 151. También resaltó la gestión del avance en busca de la adjudicación para el proyecto que incluye la reparación de la ruta nacional N° 152, desde El Carancho hasta las Sierras de Lihué Calel.
Por otro lado, Izaguirre destacó el trabajo articulado que vienen realizando entre el 21° Distrito, el gobierno provincial, los diferentes municipios y el gobierno nacional.
A su turno, García afirmó que la gestión iniciada a fines de 2019 se puso como meta revitalizar al Estado y, puntualmente, federalizar a la Dirección Nacional de Vialidad. “Nos encontramos con que lo que debería ser un organismo federal, era un organismo casi individual en cada provincia. No había sentido claro de que la vialidad es sinónimo de desarrollo, de trabajo, de bienestar”, señaló.
Asimismo, el funcionario detalló que cuando asumieron en Vialidad se encontraron con una deuda de 18.000 millones de pesos y todas las obras paradas, incluidas las de La Pampa. En ese sentido, informó que actualmente hay casi 300 obras en ejecución en todo el país y se terminaron otras que eran muy importantes.
“Logramos desarmar el sistema de Participación Público Privada, que armó el gobierno de Macri, y era solo el negocio para algunos sectores”, criticó. Respecto a la no aprobación del proyecto de Presupuesto Nacional 2022, dijo que “La Pampa tiene tres legisladores de la oposición que votaron en contra y esos legisladores se tienen que hacer cargo de los problemas que pueda tener La Pampa de acá en adelante, producto de la falta de presupuesto. Ellos están estafando a la sociedad argentina porque en la campaña electoral nunca dijeron que iban a votar contra las obras, sin embargo, lo hicieron”, amplió.
Por último, García destacó el funcionamiento colectivo que se logró para el organismo y consideró que eso fue posible gracias a que los trabajadores viales se apropiaron de la idea para recuperar Vialidad y se pusieron a trabajar junto a sus jefes.
Di Nápoli remarcó la respuesta que ha tenido desde diferentes estamentos del gobierno nacional y desde el 21° Distrito La Pampa de la Dirección Nacional de Vialidad. “Creo que tiene que ver con dos modelos de país: una cosa es la Vialidad privatizada que nos habían propuesto durante cuatro años y otra cosa es la Vialidad Nacional que recupera los mejores valores para los cuales fue creada”, indicó el intendente de Santa Rosa.
“Por estas horas estamos viviendo una situación de zozobra, producto de la irresponsabilidad política de algunos que han decidido rechazar, por primera vez en la historia argentina, el Presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo nacional. Eso complica en saber si el año que viene Vialidad va a seguir teniendo presupuesto para invertir en equipamiento, maquinaria y en obras viales muy importantes para el desarrollo del país”, agregó.
En último término, Rojo coincidió con los oradores precedentes en que las acciones articuladas y conjuntas entre los diferentes organismos y niveles de gobierno es el camino para alcanzar más y mejores beneficios para la comunidad.
“El valor más importante que tiene una organización es el factor humano. ¿Cómo no se van a sentir orgullosos ustedes de tener un equipamiento acorde a lo que necesita Vialidad?”, pregunto en dirección a los empleados viales presentes en el lugar. “Todos somos necesarios, todos somos importantes, desde nuestro lugar”, cerró el ministro provincial.