Los titulares de la cartera sanitaria de cada provincia mantuvieron un encuentro con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y determinaron modificaciones en cuanto a la cantidad de días de aislamiento para casos positivos de Covid-19.
Luego de que el Consejo Federal de Salud mantuviera un encuentro por videoconferencia, las cambios en el protocolo ante casos de Covid que anunció la ministra de Salud son:
- Aislamiento de 5 días para contactos estrechos asintomáticos vacunados con 2 dosis.
- Aislamiento de 7 días para positivos asintomáticos y vacunados.
- Si la persona tiene el esquema incompleto de vacunación, el aislamiento bajará de 10 a 7 días, al igual que el caso de positivos con síntomas leve.
- Los no vacunados o con una sola dosis seguirán con aislamiento de 10 días ya sean positivos o contactos estrechos.
Por otra parte, en cuanto a la situación sanitaria, la funcionaria aseguró: «Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola».
En cuanto a la actual ola de contagios que atraviesa el país, la ministra fue contundente: “No podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.
Finalmente, en relación a la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, dijo: “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”.