Ana Laura Paulicci y Pablo Lamare en principio se trasladaron hacia la localidad de Agustoni, donde tras entrevistarse con el presidente de la Comisión de Fomento, Federico Bogarín, se dirigieron al predio donde funciona la colonia de vacaciones Pro Vida para mantener contacto con los profesores que se encuentran a cargo de las distintas burbujas en la cual interactúan los niños.
Lo propio realizaron mas tarde en la localidad de Dorila donde mantuvieron un encuentro con la intendenta Natalia Hollman y los coordinadores.
Ana Laura Paulicci sostuvo que “se nota el trabajo ordenado, con mucho protocolo, a través de burbujas, entendiendo la situación sanitaria existente, con la disponibilidad del refrigerio saludable, que es algo sobre lo cual se hizo mucho hincapié desde el Ministerio de Desarrollo Social, y pudimos entrevistarnos con los profesores a cargo y de esta manera realizar el acompañamiento técnico correspondiente. Notamos que la mayoría de las colonias están iniciando las actividades esta semana, y se va trabajando día a día, remarcando fundamentalmente los cuidados. Hablamos de detalles mínimos pero indispensables. De eso depende la continuidad diaria de cada colonia”.
Por su parte Pablo Lamare indicó que “la manera de trabajar hoy, es parte de las enseñanzas que nos dejó la pandemia. Muchos de los protocolos que incorporaron los chicos y fueron llevados a los colegios, los aprendieron durante sus colonias de verano. Se cuidan de forma natural, muchas veces mejor que los grandes, y este programa lo que busca es eso, que todos podamos encontrarnos en un ámbito seguro y de disfrute. En general vimos colonias muy bien organizadas, mas allá de la cantidad de burbujas con las cuales trabajan, mucho tiene que ver el tamaño y la capacidad de cada predio,y que esto permita trabajar tranquilos”.
“Arrancamos un poquito complicados, con algunos casos que nos llevó a retrasar el inicio de la colonia, pero por suerte los chicos pudieron comenzar a venir, trabajamos con mucho protocolo, en un predio relativamente grande que posibilita el distanciamiento y cuidado de los chicos” manifestó Bogarin.
Destacó que “año a año buscamos mejorar el predio, trabajamos mucho en lo que respecta a la pileta, construimos cancha de vóley, de básquet, baños nuevos y sectores de refrigerio para los chicos. Si bien se analizan a diario las distintas situaciones, los cuidados que se tienen permiten trabajar de manera ordenada y tranquila”.
En lo que respecta a la colonia de vacaciones de Dorila, el coordinador de la misma, Sebastián Moreno, comentó que “ a partir de los muchos casos que hubo en los primeros días del año tuvimos que retrasar el inicio de las actividades. Si bien se busca trabajar con normalidad y de manera criteriosa, buscamos mantener los protocolos correspondientes en lo que es Pro Vida. Notamos una mayor conciencia de la población en los cuidados, ya que los chicos que concurren a la colonia, luego terminan juntándose, entonces le pedimos a los padres que ante cualquier síntoma, no manden los chicos a la colonia, y de esta forma, se evita tener mayores inconvenientes en el resto de las burbujas con las cuales se trabaja”.
Finalmente manifestó que “uno se da cuenta de la ansiedad que tenían los chicos por la pileta, es quizá la actividad más esperada, eso hace que se vayan sumando cada vez mas chicos, motivo por el cual no podemos descuidar ningún detalle a la hora de los cuidados”.