La Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Conectividad y Modernización realizó un informe de gestión del 2021 con el objetivo de dar a conocer los servicios, proyectos y actividades que llevaron adelante desde cada dirección, teniendo en cuenta las acciones que se encuentran incluidas dentro de Pe.Mi.AP y las demandas de los Planes Operativos Anuales Jurisdiccionales (POAJ).
Desde la Dirección de Ciberseguridad se trabajó en el diseño del Programa Provincial de Ciberseguridad que tiene como finalidad implementar a lo largo de este año un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. También se continúa con la labor conjunta con los Referentes Tecnológicos de crear un inventario de activos de información de las diferentes jurisdicciones para establecer medidas de protección necesarias.
Además, debido al incremento del trabajo remoto, se realizó una inversión para fortalecer las diversas tecnologías que se utilizan para proteger la infraestructura digital provincial. Por ese motivo, una de las innovaciones fue la adquisición de 1.000 licencias de antivirus corporativo con inteligencia artificial que ya se encuentran operativas.
Por otra parte, la Dirección de Comunicaciones e Infraestructura se centró en la asesoría, ejecución y mantenimiento de las tecnologías de comunicaciones, el almacenamiento, procesamiento y resguardo de datos del Estado Provincial en el Centro de Datos de La Pampa. Su distribución y accesibilidad se realiza mediante la Red Provincial de Comunicaciones a través de infraestructuras tecnológicas y puestos de trabajo en las sedes gubernamentales de toda la provincia.
En la sede del Centro de Datos Provincial operan y mantienen constantemente 500 servidores virtualizados, 706 bases de datos para desarrollo y 242 bases de datos en producción sobre varias plataformas tecnológicas. Además, durante el 2021 se realizó el reemplazo integral del equipamiento de microelectrónica del CORE de la red estatal con el objetivo de aumentar la capacidad de transferencia y procesamiento en 10 veces. Además se incrementó la velocidad de acceso troncal a Internet al doble, que pasó de 1.28 GB a 2.5 GB.
Dentro de los puntos importantes a destacar es que mediante esta dirección se pudo firmar el primer convenio marco de licenciamiento con Microsoft para obtener los derechos de usos y servicios de la plataforma Office 365 generando un ahorro significativo y una mejora tecnológica para la Administración Pública Provincial.
Se realizó la reingeniería total del sistema de telefonía fija estatal migrando íntegramente a Telefonía IP abarcando organismos como Casa de Gobierno, sedes ministeriales, registros civiles, hospitales, comisarias, agencias estatales, etc. lo que permitirá disponer de una plataforma de telefonía compuesta por más de 3.000 dispositivos fijos. También se trabajó en la asesoría de varios proyectos que están relacionados a soluciones de videovigilancia.
En cuanto a recursos de hardware, software y conocimientos, los proyectos de plataformas de servicios más estratégicos que comenzarán a operar son el de Infraestructura de Datos Espaciales (IDELP), y los ecosistemas de desarrollo y producción de Gestión Documental Electrónica (GDE), cada uno con 31 servidores virtualizados, configurados con software de código abierto y con licencias de Microsoft y Oracle.
En otro orden, desde la Dirección de Servicios Informáticos se encargó de la gestión de datos, procesos y servicios para el Gobierno provincial mediante el uso de tecnologías y desarrollo de sistemas informatizados, sitios web y aplicaciones. Dentro de los que se destacan por su relevancia, se encuentra el desarrollo y gestión técnica operativa del Portal de Turnos on-line para el Ministerio de Salud de La Pampa que otorgó 731.776 turnos por servicios regulares y Covid-19.
En ese sentido, en contexto de pandemia se desarrollaron herramientas para el registro, seguimiento y control de movilidad, contagios, contactos y vacunación de la ciudadanía, como por ejemplo, el Certificado Único de Acceso a la provincia, la integración con la aplicación Mi Argentina.
En relación a la Dirección de Inclusión Digital, se llevó adelante la actualización de la plataforma tecnológica de la Mesa de Servicios y Soporte al Usuario a través de la cual se atiende a los organismos del Ejecutivo Provincial. Sobre esta herramienta, se capacitó a los integrantes del Ministerio de Conectividad y Modernización y a los 44 Referentes Tecnológicos para conocer los alcances y características principales.
Desde la Mesa de Servicios y Soporte al Usuario se atendieron 6.932 solicitudes de servicios a los que se les dio respuesta, ya sea solucionando o derivando a otras áreas del Ministerio de Conectividad y Modernización; más 736 pre intervenciones, 465 pre adjudicaciones y 317 relevamientos de equipamiento adquirido por los diferentes organismos de la APP.
Con la finalidad de avanzar en la inclusión y achicar la brecha digital se ha realizado un trabajo en conjunto con la Dirección de Comunicaciones e Infraestructura coordinando la instalación y puesta en funcionamiento de 26 “Puntos de Acceso WiFi”. También se realizaron capacitaciones abiertas al público con la asistencia de 145 personas, en diversas localidades provinciales como Santa Rosa, Gral. Pico, Chacharramendi, La Reforma y Toay.
Todas las actividades y proyectos que se desarrollaron desde la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación tienen por objetivo cumplir con la implementación de políticas públicas que tiendan a promover planes, infraestructuras y servicios para la modernización del Gobierno de La Pampa. De esta manera, se logra la seguridad e inclusión de los servicios, así como también, los recursos y contenidos digitales que garantizan la eficacia y eficiencia de forma transversal para todas las áreas de la Administración Pública Provincial.