Precauciones ante la Triquinosis

Ante la proximidad del inicio de la temporada de elaboración de embutidos caseros, la Subdirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas de la Municipalidad de Santa Rosa recomienda no consumir productos que no cuenten con los controles correspondientes y, a su vez, insta a los elaboradores y comerciantes a ser responsables con su propia salud y la de todas y todos los consumidores de la ciudad.

Aquellos que pretendan elaborar embutidos caseros deberán cumplir con la realización del análisis de las carnes para prevención y control de triquinosis. Para ello, la Subdirección cuenta con un laboratorio habilitado por la Dirección de Ganadería provincial, ubicado en Avda. Circunvalación Santiago Marzo Este 440 y cuyo teléfono es el (02954) 432957.

Quienes hagan faena casera para elaborar embutidos tendrán que tomar muestras, de acuerdo a estos requisitos:

  • Por cada cerdo o jabalí faenado se debe retirar una taza de café de carne de entraña, una taza de café de entre las costillas y una taza de café de carne debajo de la lengua.
  • Guardar las muestras en una bolsa de nylon e identificarla con los números correspondientes y conservarlas en heladera hasta su remisión al laboratorio.

De acuerdo a la Ordenanza Tarifaria vigente, el análisis tiene un costo de pesos quinientos noventa ($ 590.00).