Mientras en Argentina se pagan cada vez más impuestos y muchos contribuyentes cumplen con las obligaciones, otros, mucho más poderosos y millonarios fugaron dinero y bienes, obviamente sin declarar; es en dicho marco que desde el oficialismo se presentó un proyecto en el Senado para que la deuda externa se pague con esos bienes.
Se trata de un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI», que se tomaría de aquellas personas y/o empresas cuyos bienes en el exterior no estén declarados.
Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.
El proyecto indica que «en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%», y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte «corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.
La norma también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, «cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina».