La Secretaría de Recursos Hídricos informó respecto a los resultados obtenidos en el Programa de Control y Vigilancia de aguas naturales destinadas al uso recreativo de contacto primario, que se lleva adelante en diferentes cuerpos de aguas superficiales de La Pampa.
Entre los sitios de este programa de vigilancia se encuentra Ojo de Agua en Uriburu, La Arocena en General Pico, Utracán en General Acha, Laguna Don Tomás en Santa Rosa, y diferentes localidades ribereñas al río colorado como Gobernador Duval, 25 de Mayo, Casa de Piedra y La Adela.
Asimismo se aclaró que este programa de vigilancia no responde al convenio vigente suscripto entre la Secretaría de Recursos Hídricos y las Municipalidades de Santa Rosa y Toay, de monitoreo ecobiológico y de balance hidrológico Don Tomás y Bajo Giuliani que responde a diferentes técnicas y normas para tales fines.
En este caso se realizó durante los meses de octubre y noviembre del año 2021, muestreos bacteriológicos en los cuerpos de agua mencionados inclusive en el sector del club náutico de la Laguna «Don Tomas” y zonas aledañas.
El resultado representa la media geométrica de escherichia coli en el sitio, y se compara con el valor guía que la OMS establecido para actividades de contacto primario, es decir aquellas actividades recreativas para las cuales se produce la inmersión del cuerpo humano en el agua (natación, buceo, ski acuático, “surfing”), siendo el valor guía de 126 NMP/100mL.
Por todo ello y considerando el valor arrojado en el presente programa, se confirmó que el sitio denominado Club Náutico, se ajusta al valor guía recomendado para actividades de contacto primario encontrándose por debajo de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Se recordó que los valores son variables en el tiempo, dependiendo de características ambientales y que representan un muestreo pretemporada.