La Municipalidad de General Pico realizó la apertura oficial de una planta campamentil en el parque recreativo Delfín Pérez, un espacio educativo al aire libre que sentará un precedente por su importancia y beneficios para las y los amantes de la naturaleza.
La planta de campamento cuenta con un sector de parrillas, lavamanos, un amplio y multitudinario fogonero, mesas, bancos y sombrillas, además de un cómodo espacio para acampar. El predio se distribuye en una superficie de 2.600 m², posee cerco perimetral y estacionamiento para particulares y transportes escolares. La obra cuenta con capacidad edilicia para albergar un promedio de 50 personas y se distribuye en tres áreas diferentes: sector de acampe, sector de esparcimiento y sector de reuniones o fogonero.
Quienes podrán disfrutar de este nuevo espacio son niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores que pertenezcan a diferentes programas sociales, instituciones educativas públicas y/o privadas, instituciones deportivas, culturales y religiosas. En la planta se desarrollarán actividades diurnas y pernoctadas de hasta 2 o 3 días.
En reconocimiento a su trayectoria y compromiso la planta campamentil lleva, por ordenanza municipal, el nombre del conocido profesor Sergio “Pif” Camino, emblema de las actividades al aire libre y promotor de campamentos durante 30 años como docente en la Escuela Normal Mixta “Provincia de San Luis”.
Del emotivo acto participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; el subsecretario de Deportes de la provincia de La Pampa, Ceferino Almudevar; el vice intendente, Daniel López; la delegada ministerial de Educación zona norte, Adriana Cerdá; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; el profesor Sergio “Pif” Camino; concejalas y concejales, presidentes de distintos clubes, autoridades provinciales y municipales y docentes.
“Gracias al subsecretario de Deportes por acompañarnos, es importante compartir este momento especial, gracias a las concejalas y concejales que nos acompañaron para llegar a tiempo con la denominación de este lugar que recibe el nombre de nuestro profe el “Pif” Camino que ha hecho docencia en el tema que hoy vamos a hacer alusión con la inauguración de esta Planta Campamentil. Quiero agradecer puntualmente a todo el equipo que trabajó para que todo esto sea posible. Acá se conjugan varias de las cosas que llevamos adelante: un trabajo formativo y educativo que pretendemos dar en este lugar y recuperar esta cuestión que tiene la vida en la naturaleza para poder llevar adelante esa tarea en este lugar, nuestra reserva natural, con lo que ello implica, que aún falta mucho por dar a conocer y hay que seguir trabajando para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan conocer todo lo que puede dar una reserva natural y lo importante que es su cuidado y mantener este espacio en las mejores condiciones para que cada día sea una opción para las familias. No quiero dejar de mencionar el acompañamiento y asesoramiento del ISEF, a los directivos y profesores presentes, que nos han acompañado en todo este proyecto. Gracias a Gabriela Marengo, que también nos acompañó en todo el proyecto y pretendemos que sea parte del equipo, este equipo que vamos a seguir constituyendo con gente de nuestra ciudad que sabe del tema y con nuestro asesor especial, Sergio “Pif” Camino. Muchos de los que estamos acá, nuestros hijos y varias generaciones han incorporado el amor por la vida en la naturaleza y por disfrutar realmente el campamento gracias a su aporte. Valorando lo que tenemos y agregando un poco más de valor, entendemos que esta infraestructura era necesaria y que hoy tenemos la oportunidad de inaugurar esta base para que sea un espacio de crecimiento y desarrollo de las infancias y del cuidado del ambiente”, dijo la intendenta, Fernanda Alonso.
Por su parte, el homenajeado y reconocido Sergio “Pif” Camino, resaltó: “Quiero agradecer a las autoridades por haber venido a esta inauguración y compartir este momento hermoso de mi vida con mi familia, estamos orgullosos de que nos pase esto. Nuestra ciudad merecía tener un lugar como este”.
El predio de la laguna recibe, en promedio, 60.000 visitantes al año y a partir de ahora se podrá acampar y realizar diversas actividades como avistaje de aves, reconocimiento de fauna y flora, recorridos en kayak, orientación con brújulas, nudos y cabuyería, cocina rústica, senderismo y charlas informativas sobre concientización y educación ambiental.
Cabe mencionar que durante el mes de abril además se realizó la inauguración del Centro Interactivo “La Laguna”, un espacio municipal educativo-artístico, interdisciplinario y abierto a la comunidad que busca incentivar el sentido de pertenencia de las y los piquenses, fomentar el turismo sustentable y promover el reconocimiento de la reserva natural urbana de nuestra localidad. Este proyecto sumado a la planta campamentil recientemente inaugurada, forman parte de un proceso municipal de revalorización de la laguna de General Pico con el objetivo de educar y concientizar a la comunidad, fortalecer el vínculo con la naturaleza y promover la protección del ambiente.