Considerada una provincia referente del sector lácteo, La Pampa participó de la reunión de la Federación Internacional Lechera junto a representantes del resto del país, donde se presentaron los alcances de la Federación y donde su presidente, Pier Cristiano Brazzale, invitó a la Argentina a volver a ser miembro de la misma.
Marcelo Lluch, director de Ganadería del Ministerio de la Producción formó parte del encuentro convocado en el marco del Consejo Federal Lechero (CFL) con la participación del director Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla.
“La actividad lechera es estratégica en la Provincia, cuenta hoy con más de 120 tambos, más de 23.382 vacas y 22 plantas lácteas distribuidas en todo el territorio. Por lo tanto es una producción que genera un movimiento económico muy importante”, enfatizó Lluch.
A su vez se encuentra vigente la Ley Provincial Nº 1.424 que regula la actividad láctea en todo el territorio. En tanto su cadena láctea está conformada por tambos, industrias y distribuidores, agregando valor en origen, generando empleo genuino, reforzando el arraigo y elaborando productos de calidad para los consumidores pampeanos.
Según destacó el funcionario, la calidad y eficiencia con que se trabaja en el sector tiene que ver con el permanente trabajo articulado entre el productor, el Estado provincial y los organismos científicos tecnológicos especializados. “Según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, (SIGLEA) dependiente de MAGyP, La Pampa se encuentra en el primer lugar a nivel nacional, en cuanto a sólidos totales y sanidad, lo cual nos habla de la excelente calidad del producto obtenido y de los esfuerzos que el sector hace”, recordó Lluch.
La producción lechera de La Pampa se encuentra ubicada en la región con mejores condiciones agroecológicas provinciales, anclada en la región sub-húmeda seca. En la Provincia se ubican tres subcuencas que componen la cuenca principal, denominada a nivel nacional como cuenca “La Pampa”, Cuenca Norte (Chapaleufú, Maracó, Quemú Quemú, Rancul y Realicó), Cuenca Centro (Capital, Catriló, Loventué y Toay) y Cuenca Sur (Atreucó, Guatraché, Hucal y Utracán).
Consultado sobre las acciones previstas para el sector, el director de Ganadería destacó que las “políticas públicas actuales están orientadas a lograr el aumento del número de tambos y litros producidos, para poder abastecer una industria cada vez más demandante y con ganas de invertir para llegar a otros mercados más exigentes”.