La firma piquense Forestal Pico fue beneficiada con un Aporte No Reintegrable de Desarrollo Productivo PyME, del Gobierno nacional, por $27.100.000. Actualmente produce bolas de acero para molienda de minería, con un importante mercado en el vecino país de Chile.
Los fondos están destinados a la exportación de planchado y cortado de chapas, cortado y doblado de hierro, y fabricación de bolas de acero para la molienda de minerales, que abastece a sectores industriales, de la construcción, del agro, minería, metal-mecánico y de herrería, entre otros.
Uno de los titulares de la empresa, Sergio Pechín, agradeció la visita del gobernador Sergio Ziliotto y de las autoridades nacionales, contando que se había gestionado un crédito en Nación para la construcción y puesta en marcha de una línea conformadora de perfiles para el nuevo sistema constructivo denominado Steel Framing, “que son casas hechas con materiales secos; nosotros vamos a hacer la producción de perfiles para ese tipo de construcción, y aprovechamos la oportunidad para mostrar al gobernador, al ministro y a los funcionarios, la línea de producción de bolas de acero para molienda de minería, que tenemos activa desde hace 5 años y estamos proveyendo a todas las minas de la república Argentina que usan este proceso”.
Se trata de la única fábrica en el país que produce este tipo de elementos para molienda, con una capacidad productiva estimada en 40 mil a 50 mil toneladas años, “pero el consumo hoy de Argentina no supera los 4 mil, es decir que tenemos una capacidad de producción mayor a lo que estamos produciendo actualmente. Estamos en un proceso inicial de exportación a Chile, ya hicimos una pequeña exportación a mineras chicas de ese país, y estamos en ese proceso exportador de este material. El mercado que queremos enfocar en Chile es la minera chica, no la megaminería, en ese aspecto estamos bien encaminados porque ya tenemos gente chilena que nos asesora en la producción como en la comercialización de las bolas de molino”.
Forestal Pico tiene una estructura de 10.000 m2 en el Parque Industrial de General Pico, con una utilidad actual del 50%, mientras que la otra mitad se utilizará para el sector perfilería. En la actualidad cuenta con 16 a 18 personas en la producción de bolas de molino, certificando con normas ISO, y formando ingenieros para mantenimiento y producción. En tanto, la línea de producción de perfiles generará alrededor de 8 nuevos puestos de trabajo.