Un comunicado de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) provocó la reacción del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, que explicó que durante el 2021 la inflación en la Región Pampeana fue del 50,50 % y que en dicho período los salarios de los empleados públicos aumentaron en igual porcentaje.
«De tal manera que los mismos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, tal es así que se implementaron dos cláusulas gatillo semestrales garantizando esta condición. Es de resaltar que dichos incrementos salariares surgieron de acuerdos en los ámbitos paritarios instaurados por la leyes 2238 y 2702», agregó la comunicación.
No obstante ello, la partida personal, esto es, lo que invierte el Gobierno provincial en salarios, se incrementó en el 56,67 %, esto se debe principalmente a una mayor cantidad de cargos ocupados.
Si se analiza el destino de las erogaciones del Estado provincial, siempre midiendo año 2021 con el año anterior, la finalidad Educación creció el 56,73%, esto es mayor a los incrementos salariales con lo cual principalmente se debe a una mayor cantidad de cargos ocupados.
Debido a la pandemia otro de los indicadores que permiten mostrar el destino de los fondos recaudados lo refleja la inversión pública en salud que, año 2021 contra año 2020, arroja un porcentaje incremental del 69,96 %.
Esta variación, que también supera holgadamente la Inflación, se motiva no solo en los incrementos de cargos, sino en la inversión en equipamiento, medicamentos, y otros insumos médicos.
Como bien se conoce, fue necesario asistir a los distintos actores económicos, a fin de paliar los efectos que generó y continúa generando dicha pandemia, destinándose un incremento del 60,43 %.
«Es por estas razones que el Gobierno provincial apuesta a un Estado presente en todos los sectores sociales y económicos, a fin de avanzar en la satisfacción de las distintas necesidades de todas la sociedad pampeana», concluye la comunicación oficial.