En el marco de la conmemoración del 113° Aniversario del Colegio Normal «Clemente J. Andrada», de la ciudad de Santa Rosa, se desarrolló frente a la sede central del municipio el izamiento de la Bandera Nacional Argentina.
En la oportunidad, la ceremonia estuvo encabezada por el intendente, Luciano di Nápoli, acompañado por la directora de Educación de la comuna, Natalia Lara, el director del Colegio Normal, Adolfo Molas, estudiantes del primer año y un grupo de ex directivos y docentes de la institución.
Como parte de acto luego del izamiento, alumnos del colegio rememoraron fragmentos del Himno y Alma Mater de la Escuela Norma.
Seguidamente, el director Adolfo Molas efectuó una breve reseña de los acontecimientos que dieron marco a la fundación un 28 de junio del año 1909, de la ex Escuela Normal mixta Teniente General Julio Argentino Roca, que desde el año 2013 pasó a llamarse Clemente J. Andrada, en honor a quien fuera su primer director.
Más tarde, el jefe comunal fue invitado a dirigir unas palabras a los presentes, marco en el que expresó que “representa una verdadera alegría para mi poder estar hoy con ustedes festejando estos 113 años de vida de la Escuela Normal, fundamentalmente porque la siento como mi escuela, dado que fui un alumno egresado del nivel primario de la misma”.
Recordó en su alocución el reemplazo de nombre que tuvo la institución hace algunos años, decisión adoptada tras una votación popular de la que participaron estudiantes, docentes, directivos y no docentes, que determinó que se le retirará el nombre de quien lideró la avanzada militar contra territorios de pueblos originarios, denominada “Conquista del Desierto”, para pasar a llamarse actualmente como su primer director.
Por otro lado, expresó su gran satisfacción de escuchar nuevamente el alma mater de la institución escolar, frases que le son muy caras a su sentimiento dado que su padre fue docente del colegio normal y tomando en cuenta además que dicho himno fue autoría del profesor Neri Rubio, quien también fue amigo personal de su abuelo.
En tanto, también destaco que recientemente, en el marco del programa “Santa Rosa Ambiental”, a través del cual el municipio promueve que los estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad realicen una visita guiada por los lugares vinculados con el proceso de recuperación y valoración de residuos sólidos urbanos, tuvo la oportunidad de visitar el colegio normal y rememorar sus días como estudiante de dicha institución.
Finalmente, solicitó a los estudiantes hoy presentes en el acto que “aprovechen su paso por la escuela, y disfrútenlo, dado que es en esa etapa en la que se forjan verdaderas amistades y también conciencia cívica. Saben además que las puertas de la Municipalidad de Santa Rosa están siempre abiertas para lo que necesiten, y les agradezco la oportunidad de participar hoy de su acto”, remarcó di Nápoli.