La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, informó una serie de medidas económicas que apuntan a achicar el gasto y sostener un equilibrio fiscal, «no vamos a gastar más de lo que tenemos», expresó.
Un punto importante fue descartar la posibilidad de devaluación y que para incentivar el «ahorro en pesos» se ofrecerán tasas positivas, por encima de la inflación.
Las principales medidas con impacto fiscal son las siguientes:
- Se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.
- Este nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.
- Se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.
- Se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.
- Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos.
- Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.
- Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.
- Se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.