Una de las atracciones que genera el nuevo torneo Pre Federal de básquet es la participación de algunos equipos que harán su debut en una competencia de alcance nacional y otros que, con una gran tradición detrás, se ilusionan con volver a las primeras planas. Pero también hay otros que ya arrancarán con cierta chapa de candidato, más allá del plantel actual. Y uno de ellos será All Boys de Santa Rosa, un club que genera el gran respeto del resto luego de cinco temporadas seguidas en el Federal y con nombres propios que aportan mucha experiencia y calidad.
Juan Cruz Gavazza estará nuevamente al frente del plantel y el entrenador, fiel a su estilo analítico, baja un poco las expectativas. «Creo que hoy estamos lejos de eso de ser favoritos. Si bien tenemos algunas fichas de calidad, la realidad dice que solamente tenemos tres fichas mayores de las cuatro disponibles, no contamos con fichas U-23, y tenemos dos fichas U-21 disponibles de las cuatro que hay. El resto son chicos de 16, 17 años. Hoy tenemos un equipo demasiado corto y estamos lejos de ser candidatos si no llegan refuerzos de calidad y experiencia de manera urgente, algo en lo cual también estamos muy atrasados, con la mayoría de los equipos cerrados que ya están trabajando, y la poca disponibilidad de jugadores que hay. Aún así, no tengo dudas que el equipo competirá», aseguró.
Desde esta semana All Boys comenzará a moverse con algunas rutinas específicas para empezar a agruparse con los jugadores disponibles y desde el lunes 25 arrancarán los entrenamientos oficiales con todo el plantel a disposición.
Hasta hoy el equipo está compuesto por Antonio Manera, Franco Zalabardo y Vitorio Fazzini (los tres mayores). Gerónimo Rausch es el primer refuerzo y es U-21 al igual que Elías Tellería. Gonzalo Yorio, Sebastián Basualdo, Mateo Fazzini, Lucio González, Jesús Romero y Benjamín Feijóo son los juveniles.
Consultado sobre las características de Rausch (un interno de 2 metros de altura), Gavazza afirmó que “Gerónimo es un jugador que si bien es muy joven tiene bastante trayectoria, en un puesto que siempre necesitamos. Viene de hacer una temporada excelente en Somisa, y tiene un recorrido muy bueno jugando Liga Argentina en Atenas de Patagones, entre otros equipos. Estamos muy contentos con la incorporación de él. Ya lo habíamos buscado la temporada pasada y no se pudo, así que este año fue el primer objetivo que nos planteamos”.
Según el técnico auriazul, en diálogo con Prensa de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba) “las expectativas son las de pelear el torneo y lograr la clasificación al Federal, un torneo que será durísimo. Creo que con la incorporación de varios jugadores más podemos llegar a estar a la altura de eso. En cuanto al formato de todos contra todos me parece bien, aunque no tengo claro cómo finaliza el torneo”.
El técnico también valora el hecho de jugar contra otros seis equipos de la provincia y uno bonaerense (Atlético Villegas). “Creo que está buena la repercusión que hay y toda la movida, la mayoría de los equipos se han reforzado, será un torneo muy competitivo, varios equipos luchando para clasificar al Federal, aún si saber cuántos pasarán, algo que creo es demasiado desprolijo».
Provincial.
Gavazza, en tanto, tiene un punto de vista muy diferente al de la mayoría de los entrenadores respecto a que en simultáneo al Pre Federal, se dispute el Torneo Provincial: «Estoy totalmente en desacuerdo. Creo que a principio de año se planteó jugar un Provincial corto porque la segunda mitad de año estaría el Pre Federal. Eso se cambió sobre la marcha y sinceramente no conozco otro lugar en el que se jueguen dos provinciales el mismo año. Creo que tenemos que valorizar y darle una importancia más grande al torneo Provincial de la que le damos este año. Y esta segunda mitad jugar otro tipo de torneo, para mantener la competencia, como se hizo hace varios años jugando un torneo asociativo de Primera».
– ¿Cómo analizás este momento del básquet pampeano?
– El básquet de la provincia viene creciendo de manera enorme. La participación de tantos equipos pampeanos en el Federal sumado a la transmisión de Canal 3, potenciaron todo. Ni hablar de la histórica campaña de Pico Football Club, creo que fortalece a todo el básquet pampeano y, si bien ellos son un club histórico de básquet, demuestra que todos los equipos tenemos margen para crecer. Vi las finales de U17 y U19 jugarse con mucho público y el Pre Federal, con la cantidad de inscriptos, potencia todo esto y ni hablar el movimiento de jugadores que se está generando».