A partir de una iniciativa con la firma Margaría Neumáticos, la Municipalidad de General Pico envió 12.000 kilos de neumáticos fuera de uso a Córdoba (Ecovalor), con el fin de que se les de un tratamiento idóneo para su reutilización en la economía circular, y así lograr mayor sustentabilidad ambiental.
La directora de Gestión Ambiental, Carol Castillo, explicó que mediante esta alianza estratégica entre el sector público y privado se logra obtener experiencia en la logística del tratamiento para abordar estos materiales desde lo técnico, operativo, costos de producción y maquinaria, entre otros. “Esto nos permite visualizar qué proyecto podemos incorporar a la región para seguir avanzando, logrando ser más eficientes y sustentables”, añadió.
Según la estimación de la Municipalidad, son alrededor de 600 neumáticos por mes los que se recolectan y permanecen tanto en la Planta de Transferencia Norte como en el depósito de la empresa local, hasta su traslado definitivo.
Estos elementos constituyen un desecho problemático por su gran volumen y su largo tiempo de degradación. Desde la nueva perspectiva ambiental, y a lo que apunta el municipio local, es que sea un recurso reutilizable y recuperable.
Tal como manifestaron desde la empresa cordobesa, el reciclado permite que sea destinado a construcciones de lomos de burro, pisos de goma y caucho para canchas de fútbol, rugby y hockey o pisos continuos en plazas para niñas y niños.