En el Multiespácio Médano, de General Pico, tuvo lugar una capacitación destinada a operadores de emergencias. La misma fue llevada adelante por el CODES (Coordinación Desastres y Emergencias Sanitarias) destinada a personal de respuesta telefónica del SEM, CECOM y Bomberos Voluntarios.
El coordinador del CODES Juan Barbero manifestó: «nos encontramos trabajando en esta capacitación en lo que denominamos gestión de la emergencia. Son las personas encargadas de recibir el llamado de emergencia, categorizarlo y despachar la ayuda en el caso necesario. Ese llamado es la puerta de entrada al sistema de respuestas de emergencia, y depende de un equilibrio en cuanto a la administración de esas solicitudes para darle prioridad a los requerimientos que exige la participación integrada, que muchas veces necesita de respuestas del servicio médico, policía, bomberos”
Barbero indicó que “se encuentra con nosotros gente de DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias) quienes en esta capacitación se encarga de bajar lineamientos y protocolos, los cuales nuestro sistema viene trabajando en su uso, pero es imperioso que para mejorar la calidad de respuesta necesitamos valernos cada vez más de estas instancias, tratando de combinar una buena formación, una buena base de capacitación, con los protocolos de procedimientos para evitar y achicar el margen de error”
“Sabemos que las situaciones de urgencia y emergencia generar una enorme angustia y ansiedad en quienes viven esas situaciones, entonces el operador telefónico que está interviniendo y advirtiendo esa necesidad, tiene que en escaso tiempo, tratar de obtener la mayor información para poder localizar donde está ocurriendo esa emergencia. Los datos que aporte quien llama son muy valiosos para lograr saber el lugar específico donde está ocurriendo, mantener a la persona de manera permanente en línea, porque además, el operador telefónico le puede estar daño instrucciones valiosas para que mientras espera la llegada de la gente de emergencia, poder realizar algún procedimiento que puede ser una reanimación o simplemente esperar en la puerta la llegada de los equipos, o incluso, no hacer nada para evitar un mal mayor y saber esperar”, continuó.
Finalmente el Dr. Juan Barbero comentó que “las indicaciones del post-despacho y pre-arribo del servicio de emergencia implica que el operador debe estar, de alguna manera, imaginando la escena de acuerdo a lo que le dice la persona que llama, y por otro lado, ir guiando al conductor de la ambulancia, o la dotación de bomberos o policía. Muchas veces se debe re-direccionar los equipos y brindar multiples respuestas ante la exigencia de cada situación”.