En el marco del 172° Aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín, se desarrolló esta mañana, en la plaza que lleva su nombre, el acto conmemorativo, encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández.
Participaron de la ceremonia, además, la viceintendenta a cargo del Ejecutivo Municipal, Paula Grotto, diputados provinciales, autoridades del gobierno provincial y del comunal, concejales santarroseños y el Mayor Esteban Carrazana, en representación del Ejército Argentino.
Comenzando el acto, se escuchó un toque de queda a cargo de un trompetista del Ejército Argentino, tras lo cual se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino, y seguidamente, dirigió palabras a los presentes en representación del municipio, el Secretario de Cultura y Educación, Pablo Ferrero.
Aludiendo a la fecha que hoy se conmemora, el funcionario señaló que “es en el General San Martín donde se unifica y amalgama el concepto militar y político de lo que entendemos como soberanía o independencia en nuestro país. Porque representa la culminación de esos movimientos independentistas ocurridos allá por mayo de 1810, y continuados luego por Belgrano, Güemes, y Juana Azurduy, en 1812 y 1813, siendo además quien mayor empuje le dio a la necesidad de independencia que culminó en la declaración de independencia del 9 de julio de 1816 en Tucumán”.
Paralelamente, destacó que muy difícilmente San Martín hubiera podido librar sus batallas en Chile y Perú, sin que antes nuestro territorio consiguiera su soberanía e independencia ante el mundo, lo cual fue fundamental para cimentar su posterior hazaña trasandina.
Por otro lado, Ferrero subrayó la composición mayoritaria que tuvieron los ejércitos que sirvieron al General San Martín para su gesta patriótica, enfatizando que dada la situación que los terratenientes y familias ricas no enviaban a sus hijos a la guerra, y en cambio enviaban en su lugar tres sirvientes por cada hijo, es elocuente que como lo expresó en algún momento San Martín: “la historia y el tiempo sabrá que esta patria fue liberada por los pobres, por los negros y por los indios.” Y en ese contexto, afirmó que hay que recordar no solo a los que están hoy en el bronce, sino también a los que estuvieron en el barro, que son básicamente el pueblo que encarnó las luchas por la libertad.
En el mismo sentido, remarcó además el papel fundamental que tuvieron los pueblos originarios del sur de Mendoza que colaboraron con el General San Martín, no sólo poniendo a disposición su gran conocimiento de la geografía de la cordillera, sino también por las guerras de guerrilla que libraron contra el enemigo como antesala al paso de San Martín hacia Chile.
Por otro lado, vinculando la ideología libertadora del General San Martín con nuestro presente, recordó su enfrentamiento contra las políticas de Bernardino Rivadavia, quien fue uno de los principales gestores de la primera deuda externa de nuestro país y quien profesaba una ideología centralista concentrada en el puerto de Buenos Aires, en detrimento de las economías federales o regionales.
En ese contexto, el funcionario llamó a reflexionar y relacionar la historia con nuestro presente, imaginando cual sería el pensamiento del padre de la patria en nuestros días en torno a las especulaciones externas e internas en lo financiero, que van en detrimento del trabajo y la libertad de nuestro pueblo. Por eso considero fundamental que la vida y obra del General San Martín debe ser honrada día a día. Las palabras Libertad y Soberanía, se pelean diariamente en los actos cotidianos como dirigentes y como ciudadanos y ciudadanas que somos, y la lucha del General San Martín debe ser nuestra guía, y nuestra forma de actuar al respecto, debe ser nuestra mejor forma de honrarlo”, expresó finalizando su alocución Pablo Ferrero.
Finalizando el acto, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que inmortaliza la figura del Padre de la Patria, y como cierre, se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.