La Municipalidad de General Pico firmó un convenio con el Colegio Médico Veterinario para la prolongación del plan de castraciones. El mismo comprende el plazo entre el 1 de agosto del corriente año hasta el 31 de julio de 2023.
En la sala de reuniones del Palacio Municipal, la intendenta Fernanda Alonso encabezó la rúbrica de los documentos, acompañada por el secretario del área, Alberto Campo; el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels; el presidente del Colegio, Matías Eula y demás representantes de ése organismo.
El responsable de Zoonosis y Vectores, destacó: “Es un plan que se lleva a cabo desde el municipio desde hace 11 años, trabajando en esta gestión con el compromiso de aumentar la cantidad mensual de castraciones que le corresponde al Colegio Veterinario. Empezamos con 150 y desde mediados de 2020, subimos a 200 mínimas fijas”.
Aseveró que la firma de un plan anual facilita un ordenamiento en términos administrativos y presupuestarios, a lo que se suman los objetivos de promoción para la tenencia responsable, la castración e identificación de los animales de compañía.
“El Colegio es un gran aliado, nos está aportando en estos primeros mil días de gestión aproximadamente 6.000 castraciones de un total que supera las 8.300. Las restantes las llevamos a cabo con la Facultad de Veterinaria, Quirófano Móvil y el Refugio Canino”, manifestó.
Explicó, con respecto a la firma de esta mañana, que se ha propuesto arribar al número de 2.400 intervenciones quirúrgicas y sumar una mayor cantidad de profesionales a fin de garantizar una cobertura más amplia.
Colegio Médico
Matías Eula, responsable de dicho ente, valoró el plan firmado con la Municipalidad: “Estamos muy contentos, tenemos muchas expectativas con este convenio, que es el único que tenemos en la provincia. Tiene la particularidad que está el municipio, que conoce la problemática, y el Colegio Médico Veterinario que con sus matriculados tiene las personas habilitadas”.
Indicó que el trabajo conjunto permite que las labores se lleven a cabo según lo estipulado, involucrando a una totalidad de 19 profesionales.
“Los humanos no hemos sido lo suficientemente responsables, por lo que la problemática nos superó a todos. Si no está la presencia del Estado se complica atacarla, por lo que creemos que esta fusión hace a la importancia de la firma. Desde el Colegio vemos fundamental la parte educativa, ya que desde muy chicos tenemos malos hábitos con los animales de compañía”, agregó.
Quirófano Móvil
Calmels indicó que actualmente se encuentran desempeñándose en el Regimiento de Caballería Tanques XIII con la herramienta sanitaria en cuestión, mediante la cual se han asignado 100 turnos. Estos corresponden a barrio Plan Federal, La Loma, Carlos Berg, Frank Allan y Ranqueles.
Las actividades continuarán en los días venideros con la programación mensual de castraciones: “En septiembre estaremos trabajando en barrio Rucci, en octubre en Ranqueles y, como último confirmado, en Energía y Progreso en noviembre”, concluyó.