La Municipalidad de Santa Rosa comunicó que a partir de hoy, 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2022, se dispone la veda de Pesca Parcial para la Laguna Don Tomás.
En ese contexto, la modalidad permite la pesca solo los fines de semana y feriados para el presente período.
La medida está encuadrada en la Ord. N° 546/88, que señala el inicio de la veda de pesca del pejerrey para los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.
Fundamentos:
La población de pejerreyes (especie a potenciar en el humedal) registra el mayor período de “desove” para el período citado. Esto se debe entre otras causas propias de la población y físicamente por el salto térmico de temperatura que se da en el agua, principalmente para esta “especie de aguas templadas”. De esta forma se registra el mayor “desove” del ciclo anual (existe otro menor en otoño), donde tanto machos como hembras vierten sus gametos sexuales (ovocitos y espermatozoides) al medio y se produce la fecundación natural en la laguna y sus áreas de conexiones hídricas.
Estudios:
Los estudios realizados en particular por la cátedra de Recursos Bioacuáticos de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales, en el marco del convenio tetrapartito (UNLPam, Secretaría de Recursos Hídricos y Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, junto a las Municipalidades de Santa Rosa y Toay), han determinado que los estudios poblacionales y sanitarios son adecuados para esta modalidad de VEDA PARCIAL, dándose las pautas para las actividades recreativas / deportivas.