A partir de hoy se implementa un sistema especial de liquidación de exportaciones para productos del complejo sojero que permitiría mejorar el valor interno de la soja.
Tal como se adelantó el ministro Sergio Massa, el mecanismo consistirá en permitir durante el presente mes de septiembre la posibilidad de que las compañías exportadoras de productos del complejo sojero ingresen divisas con un tipo de cambio de 200 $/u$s, de manera tal de que cuenten con una mayor disponibilidad de pesos para mejorar los precios internos ofrecidos a los productores de la oleaginosa.
“El precio de la soja (Rosario disponible) va a estar arriba de los 70.000 pesos (por tonelada) y va a fluctuar entre 70.000 y 75.000 pesos”, aseguró Massa durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Buenos Aires.
El precio promedio registrado en el sector norte de la ciudad de Rosario, según datos de la plataforma Sio Granos, fue de 52.711 $/tonelada el viernes pasado.
“Este régimen especial de liquidación le da ‘retenciones cero’ a los productores durante el mes de septiembre”, aseguró Massa en referencia a la mejora del precio que permitiría generar la nueva metodología.
Un valor de 70.000 $/tonelada, con el tipo de cambio oficial comprador Banco Nación (BNA), es equivalente a casi 511 u$s/tonelada, el cual –a pesar de las declaraciones de Massa– seguiría estando gravado con una retención implícita del 12% al considerar un precio FOB oficial de 597 u$s/tonelada para la soja condición cámara. De todas maneras, se trataría de una alícuota implícita menor a la vigente en los hechos, que es del 33,0% del valor FOB.
La cuestión es que muchos de los insumos y equipos empleados por el agro ya se valorizan hace rato con un tipo de cambio superior al oficial, dado que son pocas las compañías importadoras que consiguen autorización oficial para contar con divisas al tipo de cambio oficial y, por lo tanto, deben recurrir al mercado denominado Contado con Liquidación (que se encuentra entre 288 y 293 $/u$s) para poder realizar compras en el exterior.
Por otra parte, un valor de 70.000 $/tonelada es equivalente a 249 u$s/tonelada si se considera el tipo de cambio negociado en el mercado bursátil argentino (MEP), el cual debe ser considerado al ponderar, por ejemplo, la capacidad de pago de la soja en lo que respecta a inmuebles.
El régimen especial para la soja –según anunció Massa– expirará el próximo viernes 30 de septiembre, lo que implica que a partir del sábado 1 de octubre las cotizaciones internas de la soja volverían a hacerse con el tipo de cambio comprador BNA.
El ministro calificó la medida como un “esfuerzo del Estado nacional” y añadió que aquellos que vendan el 85% de su tenencia de soja en el marco del régimen especial “van a tener la oportunidad en los próximos meses de seguir participando o trabajando junto a nosotros en programas de beneficios a los efectos de consolidar ese proceso de crecimiento que de alguna manera entendemos para el sector agroindustrial”.
Las empresas agroindustriales se comprometieron a ingresar en el transcurso del presente mes de septiembre una suma total de 5000 millones de dólares, lo cual, con un tipo de cambio de 200 $/u$s, permitirá a las compañías disponer de 315.000 millones de pesos adicionales respecto de una liquidación realizada al tipo de cambio comprador BNA.