Cerró el Festival de Cine de General Pico

El Festival de Cine de General Pico cerró su sexta edición con una gala cargada de agradecimientos, felicitaciones y con la novedad de que ya tiene fecha para 2023, será desde el 3 al 9 de agosto.

Como parte de la ceremonia estuvieron presentes integrantes de la organización del Festival, de la Asociación Italiana, autoridades municipales, provinciales, realizadores, jurados, familiares y público en general.

En primer lugar, el presidente del Festival de Cine, Jorge Epifanio, declaró que el evento “empezó a prepararse en febrero, y como Asociación Italiana nos quedaba la duda si iban a venir los grandes, y respondieron, también vinieron los jóvenes. La respuesta al Festival de Cine fue increíble, mejor dicho, creíble”, expresó.

“La respuesta que nos dio la comunidad fue contundente, nos asociamos lo público y lo privado, y la comunidad al llenar las salas nos dejó la responsabilidad de mantenerlas vivas y entender lo que es ponerlas en valor”.

El director artístico del Festival de Cine, Pablo Mazzola, se refirió a la actividad de muralismo y arte urbano que varios colegios secundarios están realizando por estos días. “El cine de una forma u otra está en las calles, y a partir de ahora están mirando, encontrándose con estas interpretaciones que nos enorgullecen a partir de un desafío. Cada una de estas obras plasmadas en las paredes, algunas están en proceso de trabajo, son interpretaciones de las películas que acá se proyectaron”, definió sobre la actividad.

“Creemos que mas de cien jóvenes estuvieron pensando, interpretando y permitiéndose mirar un cine al que no les es habitual debatir en grupo, compartir, construir en comunidad proyectos”.

“Gracias enorme a las instituciones educativas por permitirse jugar con nosotros y hacer una experiencia lúdica que iremos compartiendo en el tiempo. Seguramente habrá nuevos desafíos, muchas gracias y un aplauso a cada institución que creyó en esta posibilidad”, completó.

Premiación

Como parte de la ceremonia de premiación, ayer la plataforma de contenidos Cine.Ar reconoció al cortometrajes del piquense Emilio Guazzaroni ‘Solo di sol a los ídolos’.

Su madre recibió el premio y brindó y agradecimiento “de parte de Emilio y de todo el equipo que trabajó en este corto. Mi felicidad va a ser la de él, y de parte de ellos agradecer al festival, todo lo que trabajaron, a la Asociación Italiana, a los piquenses, pampeanos, que vinieron, aplaudieron, apoyaron y nuestros afectos que nos acompaña siempre‘.

Premio del público

En la competencia de cortometrajes regionales, el premio Domingo Filippini otorgado por la Municipalidad de General Pico fue entregado por la intendenta Fernanda Alonso.

El ganador fue ‘Tarde de Verano’ de Francisco Martín y Oscar Aizpeolea, quien aseguró que “estoy muy contento, desde que comencé a filmar cuatro largometrajes, La Pampa siempre estuvo presente, y es la primera vez que recibo un premio en mi tierra. Que sea el premio Domingo Filippini tiene mucho más sentido”.

En la competencia nacional de cortometrajes el premio fue entregado por Ricardo Bonessi en representación de Fedea. El mismo fue ganado por el film ‘Las Picapedreras’ de Azul Aizenberg. Mas tarde se entregó el premio del público al film ganador de la competencia de largometrajes latinoamericanos. El premio fue otorgado por Federico Silvetti de Fitlife a la película ganadora que fue EAMI, de la realizadora Paz Encina.

Y por último, en lo que refiere a la Competencia de Largometrajes Nacionales, el premio Filippini fue entregado por Biosalud a cargo de Jonathan Aguilar. La película ganadora fue ‘Apuntes desde el encierro’ de la realizadora piquense Franca González.

 Premio del jurado

El premio del jurado «Piedra Fundamental» y para esta instancia el jurado José Fuentes Navarro (integrado también por Lucrecia Matarozzo y Nicolás Giorgis) -de cortometrajes nacionales y regionales- realizó una mención especial para el corto regional ‘Laguna Colorada’ de Waldo Román Martínez.

Y el premio «Piedra Fundamental» para el mejor Cortometraje Regional fue otorgado por el Concejo Deliberante a ‘El Lago Verde’ de Alejo Strabou. La fundamentación del jurado a esta elección fue: “Por su articulación formal y su economía narrativa sostenida en un montaje preciso que dota de vida a su humor cáustico, pero sobre todo porque desde ese humor encuentra un camino de reflexión sobre cierto estado del cine argentino”.Otra mención especial que se dio en esta instancia fue para el film ‘Mi última aventura’ de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, que fue otorgada por Pelayo Agronomía.

En cuanto a los Cortometrajes Nacionales, la realización ganadora fue ‘Las Picapedreras’ de Azul Aizenberg. El jurado expresó su fundamentación: “hay muchas películas que hacen uso de archivo pero pocas que se dediquen a trabajarlo, que es lo mismo que decir a pensarlo, como sucede en esta película, sobre todo cuando hay que contar un fragmento oculto de la historia argentina donde las imágenes son fijas y móviles son escasas. Esta historia que se cuenta es de resistencia, en ese sentido esta película ya forma parte de la tradición del cine político argentino más afilado. Ese donde uno sale de la proyección, no creyéndose  un resistente, sino con ganas de resistir”.

Largometrajes

Los jurados de las competencias de largometrajes, José Miccio y María Aparicio (Jurado integrado por ellos dos y Roger Alan Koza) subieron al escenario para entregar un premio otorgado por Corpico destinado al mejor largometraje latinoamericano. La película ganadora fue ‘El cielo está rojo’ de Francina Carbonell.         

La justificación del jurado sobre esta elección  fue: “Por el uso inteligente y sensible de los archivos judiciales, por haber encontrado con ellos la manera de poner en escena una institución como la cárcel sin reproducir la lógica que la gobierna, por reponer ahí donde mandan el amontonamiento y la desindividualización, la importancia de cada vida”.

En cuanto a los ganadores y reconocimientos de la competencia nacional de largometrajes, en primer lugar los jurados hicieron una mención especial a ‘Borom Taxi’ de Andrés Guerberoff “por hallar una forma capaz de ponernos en relación con vidas que o bien ignoramos, o bien miramos de lejos, por escapar de la indefinición y de consecuencia lógica el habla idiota de los estereotipos. Por reconocer la identidad cultural de sus protagonistas sino verlo en ella. Por hacer en fin lo que el cine hace cuando es cine: volver singular todo aquello que la cámara toca”.

La película ganadora de la competencia nacional de largometrajes es ‘Sean Eternxs’ de Raúl Perrone. “Decidimos premiar una película que exprese en cada plano el amor por sus personajes y el mundo que ellos habitan, por lograr capturar con absoluta singularidad al energía que atraviesa su cuerpo, espacio, lenguaje, por hallar momentos de intimidad que deshacen los límites de la tipificación”.

Fecha para 2023

Antes de finalizar la entrega, el presidente del Festival y su director artístico anunciaron el desarrollo de la séptima edición del Festival de Cine de General Pico. El mismo será desde el 3 al 9 de agosto de 2023.