El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno provincial, Ceferino Almudévar, encabezó esta tarde el acto de clausura de la primera edición de los Juegos de Integración Patagónica que tuvieron como sede a La Pampa.
Almudévar estuvo acompañado por las máximas autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y anunció que Chubut recibirá la segunda edición de la competencia, el año próximo.
Agradeció el trabajo cada persona para hacer posible el nacimiento del certamen, que involucra a disciplinas olímpicas individuales “no tan difundidas en el país. Hay mucho que agradecer, a mi equipo de trabajo, a los jueces, a todos los funcionarios que están por encima nuestro y apoyaron la decisión y a sus familias, que nos prestaron a sus hijos durante tres días, lo que para nosotros es una enorme responsabilidad”. Asimismo, valoró que la iniciativa supone una contribución a “una región y un país mejor” a través del deporte.
“En un tiempo, cuando miremos para atrás y no estemos en la gestión podremos decir que dejamos algo para nuestros jóvenes, como son esos Juegos”, aseguró.
Felicitó a quienes obtuvieron medallas y alentó a quienes no, «porque todos necesitamos del rival para seguir creciendo, siempre. La competencia, bien vista, en netamente positiva porque nos ayuda a crecer”, dijo.
Los Juegos son ya un compromiso asumido entre las provincias que “ustedes, los participantes, deben defender. Que ningún pillo venga a decirles que no se hacen. Estos juegos se hacen, son de la Patagonia y hay una alianza entre todos para que sigan creciendo y permitan que los jóvenes abracen el deporte como estilo de vida”.
El funcionario provincial se ilusionó con que “el día de mañana veamos una medalla de oro en un Juego Olímpico que haya salido de estos Juegos” para enfatizar la posibilidad de crecimiento que implican: “en tiro con arco, por ejemplo, hubo un seleccionado argentino que vino a competir y ganó, pero con él pudo competir un chico de Pichi Huinca que hace ocho meses que empezó a practicar este deporte. Eso es crecer”.
Trabajo conjunto
El vicepresidente del Ente Patagónico del Deporte (EPADE), Martín López, también destacó el trabajo conjunto de las provincias que integran la región durante estos años. En esa línea, recordó que cuando los juegos bi nacionales se suspendieron por la pandemia “ideamos los Juegos de la Araucanía nacionales” para que el espacio de competencia no se perdiera. “Para eso repartimos las sedes en las distintas provincias”, indicó.
En el mismo sentido recordó que “en los EPADE disputados en La Pampa armamos equipos de Salud para que los chicos y chicas puedan ser parte” sin riesgos de que eso disparara contagios masivos. “En ese camino –siguió- hicimos estos Juegos de la Integración que concretamos en un mismo año por la solidaridad y el compromiso de todos”.
En el final, agradeció “el recibimiento, ahora y siempre, del Gobierno de La Pampa”.
Acto
El acto incluyó la entrega de distintivos para los jueces y referentes de cada una de las comisiones técnicas que elaboraron desde los reglamentos hasta los fixtures de cada una de las disciplinas.
En el final, Almudévar otorgó una reconocimiento especial para Antonella Fetter, en su doble carácter de profesora de Educación Física y Enfermera profesional. “Ella es una de las que, desde la Subsecretaría, se cargó al hombro la logística pero, además, durante la pandemia estuvo un año trabajando en el CEAR. Ese trabajo de cada Ministerio de Salud también hizo posible que hoy estemos acá, así que también es responsabilidad de ellos”, puntualizó.
Medallas
Los Juegos se cerraron con distintas medallas para los representantes provinciales. En gimnasia artística, por ejemplo, Julieta Naab obtuvo el oro y Luana Ortellado el bronce en la clasificación individual femenina. También aportó medallas en distintas modalidades Bianca Mendes, finalmente cuarta en la general, y entre las tres le dieron el oro a La Pampa en la competencia por equipos.
Por su parte, en tenis de mesa la dupla Rosa Janko Pardo – Yamila Diamela Saso lograron el bronce en femenino y Gustavo Loyola fue plata en PCD. En lucha olímpica, a su vez, hubo tres bronces: Luzmila Giménez en femenino hasta 50 kilos, Gianfranco Cabanas en grecorromana hasta 70 y por equipos mixtos, en el cierre.
En bádminton PCD Silvia Fernández fue plata y Débora Becerra bronce en Silla de Rueda, mientras que Ian Echegaray se colgó el bronce en Talla Baja.
En taekwondo hubo tres terceros puestos: Tomás Closter en hasta 55 kilos; Gisela Berot en hasta 55 y Loreley Gerk Romero en hasta 49. En equipo también hubo medallas: tanto el seleccionado masculino como el femenino fueron bronce.
Surgidos a partir de los lineamientos del programa «- 1000 + Deportes», los Juegos congregaron a 700 deportistas de la Patagonia durante el fin de semana en Santa Rosa en las siguientes disciplinas: tenis de mesa, bádminton, tiro con arco –las tres para convencionales y Personas con Discapacidad-, lucha olímpica, taekwondo olímpico, levantamiento olímpico, tenis y gimnasia artística.