En cumplimiento de los acuerdos paritarios, el Gobierno provincial procedió a activar la denominada “cláusula gatillo” acordada para el período julio-agosto, a partir de un incremento de la inflación que llegó al 14.92% en julio-agosto.
Los haberes se habían incrementado un 12 % -en forma superior al 7,5% de inflación de julio- como una forma de reflejar en los salarios un adelanto de la inflación esperada para el bimestre, y una vez conocidos los datos del mismo, aplicarlos en los haberes que se acreditan al fin de septiembre. «Es por estas razones que habiendo tomado conocimiento que la inflación del bimestre es del 14,92%, se incrementarán los haberes en igual porcentaje, descontando el adelanto del 12% ya otorgado», se informó de forma oficial.
A fin de llevarlo a la práctica se dictará el Decreto correspondiente haciendo efectiva la medida, que alcanza a las y los empleados y pensionados provinciales, convocados del Ministerio de Seguridad, médicos residentes y pasantes que se desempeñan en el sector público provincial. También se traslada a los agentes de las Comisiones de Fomento y a los haberes previsionales de los jubilados provinciales en la oportunidad establecida legalmente.
La medida constituye un importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial, y tiene como objetivo acompañar, manteniendo el incremento real del primer bimestre, los salarios en la medida en que las posibilidades financieras y presupuestarias lo permiten. Esta política, se espera, redunde no sólo en el mantenimiento e incremento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados pampeanos sino también en la dinamización de la actividad privada vinculadas al consumo en el ámbito provincial a partir de la inversión pública como herramienta de intervención en la economía.